Córdoba busca asegurar el control de FAdeA mientras desde Nación no descartan el convertirla en sociedad anónima
Mientras las negociaciones con la provincia avanzan, con la única traba en la necesidad de firmar contratos con la Fuerza Áerea, desde el gobierno de Milei buscan quitarse de encima a la empresa lo más pronto posible y analizan la posibilidad de incorporar capitales extranjeros.
El gobierno de Córdoba continúa las negociaciones para tomar el control de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), mientras desde el Gobierno Nacional evalúan la opción de buscar inversiones estratégicas, incluyendo capitales extranjeros. Este posible traspaso ocurre en un contexto de reestructuración y búsqueda de estabilidad financiera para la empresa.
Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, busca asegurar la gestión de FAdeA reconociendo su importancia estratégica para la provincia, y confía en su capacidad económica para afrontar el déficit estimado en casi 10 millones de dólares. La intención de Llaryora es que el sector privado gestione la empresa, con la provincia como principal accionista.
El traspaso de FAdeA de Nación a Provincia está listo para hacerse y solo restan detalles
Un punto crítico en las negociaciones es que el Ministerio de Defensa garantice los contratos con la Fuerza Aérea para el mantenimiento de los Hércules y la modernización de los Pampa. A pesar de que FAdeA ha diversificado sus negocios, los contratos con el Estado siguen siendo esenciales, representando un 65% de su facturación. La falta de acuerdos firmes con el Estado genera un problema financiero, ya que la empresa realiza tareas sin recibir los ingresos correspondientes.
FAdeA ha implementado medidas de reestructuración, incluyendo un nuevo convenio colectivo de trabajo y la reducción de gastos anuales en 8 millones de dólares. En el último año recortaron 230 puestos de trabajo, buscando una mayor eficiencia operativa, y logró diversificar sus ingresos, aumentando la facturación a privados, como Embraer.
Desde el ejecutivo nacional no descartan la posibilidad de transformar a FAdeA en una sociedad anónima, como ya lo hizo recientemente con Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y el Banco Nación, para permitir el ingreso de inversores privados, incluyendo capitales europeos y norteamericanos. Esta opción podría significar la integración de Fadea al aparato de producción militar de la OTAN, aprovechando el alineamiento de Milei con Estados Unidos e Israel.
La negociación del traspaso se realiza fuera del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, donde se incluyeron otros reclamos de la provincia. El futuro de FAdeA es incierto debido a la decisión del gobierno de limitar su esquema de negocios, pero si se concretan nuevos contratos con la Fuerza Aérea y se mantienen los acuerdos privados actuales, se espera que Fadea pueda generar resultados positivos a mediano plazo.
También te puede interesar
-
Conflicto salarial: los docentes votan, el Gobierno insiste y Llaryora reclama fondos nacionales
-
$Libra, Milei y la naturaleza del mundo cripto
-
Allaria se suma a Banco del Sol y fortalece su expansión en el mercado de capitales
-
Llaryora anunció la construcción de un monumento de 17 metros de altura al Cura Brochero
-
Agtech, Healthtech y Biotech lideran la inversión en Córdoba: las claves del crecimiento emprendedor en 2024
-
Instituto lidera la Conferencia Norte en la Liga Nacional Femenina
-
Paro docente en Córdoba: estiman que la adhesión fue del 70% en las escuelas públicas y del 50% en el sector privado
-
Amplían el operativo de búsqueda de Lian en Córdoba: "hay que ser muy conocedor del lugar para irse sin ser detectado"
-
Criptogate: la gente, más enojada con Milei que con Caputo tras la entrevista de Viale