UNICAMERAL

Con la premisa de investigar a los responsables de los incendios, el juecismo impulsa crear la Fiscalía Ambiental

"Nunca las condenas son proporcionales al daño causado", afirmó el legislador Walter Nostrala ante los incendios intencionales.

Bombero combatiendo el fuego Foto: Cedoc

El bloque de legisladores del Frente Cívico (FC), comandado por Walter Nostrala, impulsa la aprobación de un proyecto de ley por el cual se crea la Fiscalía Ambiental en la provincia de Córdoba.

"Los cordobeses hemos visto con impotencia cómo en numerosos puntos de la Provincia el fuego destruye todo lo que encuentra a su paso. En la mayoría de los casos los incendios son intencionales y nunca las condenas son proporcionales al daño causado", advirtió el jefe de la bancada juecista.

Adelanto: Corte Suprema convocará a audiencia de conciliación entre Nación y provincias por las cajas de jubilaciones

Con la premisa de investigar a los responsables, el bloque opositor promueve la creación de dicha fiscalía con competencia específica. Será la encargada de la investigación de delitos ambientales.

"La Fiscalía Ambiental será la encargada de investigar en profundidad los incendios y sus culpables, así como todos los delitos ambientales en nuestra provincia: los de contaminación de ríos, lagos, aire y también aquellos delitos vinculados al maltrato animal", expresó Nostrala.

En defensa de la iniciativa, el juecista subrayó que "por acción u omisión, todos los años nuestra provincia enfrenta este flagelo ambiental, y el Gobierno siempre llega tarde".

"Es hora de abordar este tema con la seriedad y la importancia que nuestro ambiente y la sociedad demandan", enfatizó el parlamentario del ala dura cambiemista.

En el proyecto del FC se dispone que la designación del Fiscal Ambiental será propuesta por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Legislatura Provincial, y observará en todo momento lo dispuesto en la Ley Provincial 7.826 Orgánica del Ministerio Público Fiscal y la Constitución Provincial, acorde a los requisitos y transparencia del proceso.

En el marco de su proceso de creación, la iniciativa establece que la Fiscalía Ambiental, La Fiscalía General de la Provincia, y el Tribunal Superior de Justicia, instrumentarán las medidas que sean necesarias a los fines de la creación del “Fuero Ambiental Especializado” en un plazo no mayor a dos años.

A su vez, se crea el Cuerpo Técnico de Asistencia Judicial Ambiental, organismo técnico de asistencia para la investigación judicial especializado en materia ambiental, el cual dotará a la Fiscalía Ambiental de recursos técnicos y pericias especializadas, según indica el proyecto juecista.