DIPUTADOS, EN FOCO

Con impronta cordobesa, la oposición librará la pulseada para “limitar” el accionar de Milei en los DNU

Diputados dialoguistas y del ala dura k pusieron el pie en el acelerador para encarar el debate de la reforma a la ley de los DNU. La hoja de ruta diseñada por la oposición quedó expuesta en la acalorada sesión por el veto a las universidades.

Triunfo. Los integrantes del bloque libertario que encabeza Gabriel Bornoroni, el último miércoles luego de que se lograra blindar el veto de Javier Milei. Foto: cedoc

En paralelo a la discusión en Diputados por el Presupuesto 2025, el foco se centrará en el debate respecto a los cambios en la ley que rige los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), asunto que le preocupa al gobierno libertario. La oposición ya fijó la hoja de ruta a través de un emplazamiento aprobado en la sesión pasada para que las comisiones se aboquen al tema. Se busca emitir dictamen el 30 de octubre y darle media sanción antes de fin de año.

Mientras todavía quedan resabios de la onda expansiva de lo que significó el blindaje al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, el arco opositor se enfoca en el tratamiento de la reforma a la ley 26.122 de Régimen de DNU que busca poner un corsé al Poder Ejecutivo para que no se extralimite en funciones propias del Congreso.

“Hubo mucho laburo fino con sigilo”, aportó una voz en Diputados sobre el trabajo político entre los opositores para un acuerdo de fogonear el tema en la agenda parlamentaria. Fue el amarillo Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal) quien fijó la hoja de ruta mediante la moción de emplazamiento que se aprobó en el último plenario caliente por el veto de Milei a las universidades.

"Toto" Caputo a la diputada cordobesa Alejandra Torres: "Nosotros también estamos a favor de las universidades públicas"

En un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales presidida por Nicolás Mayoraz (LLA) y de Peticiones, Poderes y Reglamento, a cargo de Silvia Losppenato (PRO), se iniciará el próximo miércoles el tratamiento de un paquete que incluye 15 proyectos de ley referidos a la modificación de la norma que rige los DNU. Mientras,  en el Senado hay 5 iniciativas que se impulsan en igual sentido. Toda una señal de la oposición dirigida a la Casa Rosada.

El diputado cordobés también pidió que se tengan en cuenta otras cinco iniciativas de años anteriores, entre las que figuran proyectos sobre la materia de Losppenato y Patricia Bullrich. Así, se buscó exhibir que el tema es transversal a todas las representaciones políticas en el Congreso y que viene de larga data. “Son textos muy buenos”, dijo.

De los 15 proyectos en danza, cinco son impulsados por integrantes de la bancada Encuentro Federal, otros cuatro por la UCR, mientras que tres son de Unión por la Patria. “Es un tema transversal a todos. Lo que pasa es que ahora algunos aliados a Milei sostienen que es poner palos en la rueda al gobierno. Si está mal la ley, está mal para cualquier gobierno”, señaló un interlocutor de peso dentro de la Cámara Baja al admitir que “es un tema incómodo” para el PRO y el poder libertario.

Tras el visto bueno a la moción de la oposición dialoguista, Agost Carreño destacó que “la propuesta fue aprobada y pronto contaremos con una ley que garantice que ningún presidente utilice los DNU para eludir los consensos en el Congreso”. “Sin instituciones sólidas, es difícil lograr inversiones, crecimiento y seguridad jurídica”, remató.

Avanzada
Entre los 15 expedientes con estado parlamentario figura el del diputado amarillo que comparte bloque con los peronistas federales de Córdoba. Esta iniciativa con tonada cordobesa viene a ser una especie de síntesis de todos los proyectos que se pondrán sobre la mesa de discusión en comisión.

La esencia de la avanzada opositora con los cambios que se buscan introducir a la ley que rige los DNU pasa por “limitar” las atribuciones del Poder Ejecutivo para que no se extralimite en funciones propias del Congreso, señalaron fuentes parlamentarias.  La lupa se posa en el caso reciente del mega DNU 70/23 que fue rechazado por el Senado, pero sigue vigente ante la indefinición de Diputados.

“Lo medular aprobable”, según indican miembros de la Cámara Baja, se centra en la condición de que sólo hará falta que una de las dos cámaras lo rechace para que se caiga un DNU, no puede haber un decreto análogo y que haya un plazo claro para que se aboque el Parlamento. Todo el resto -los otros puntos- son de orden operativo. “La idea es limitar a todos los presidentes y obligarlos a consensuar leyes en el Congreso. Y que sólo haya DNU si hay de verdad necesidad y urgencia, que es lo que dice la Constitución Nacional”, resumió una voz que sigue de cerca las conversaciones entre los opositores duros y dialoguistas.

Apoyos
“La discusión del tema es transversal. Todos los partidos con representación parlamentaria han presentado proyectos para modificar la ley que rige los DNU. Es como el caso de la Boleta Única, no es de nadie y, en definitiva lo que hay que lograr es un consenso detrás del que más votos genere”, afirmó un opositor con banca en la Cámara Baja.

Las espadas del arco opositor ya fijaron el rumbo del debate. El plenario de comisiones abordará el tema en las próximas dos semanas para emitir despacho de mayoría el miércoles 30 de octubre. En medio del malestar libertario, “el oficialismo está obligado a tratarlo y tiene que haber un dictamen”, sostuvo un dialoguista. “Nosotros con un dictamen estamos en condiciones de llamar a una sesión con diez firmas”, aseveró.

Sobre la base de esta hoja de ruta, que se traduce como una embestida contra el poder libertario, desde la oposición moderada consideraron que “el proyecto va a caminar y puede llegar a tener media sanción a final de año con los números que tenemos ahora y, sobre todo, porque Cristina (Kirchner) dio el ok”, remarcó un interlocutor con acceso a los principales despachos de los diputados opositores.