INVERSIONES

Cómo construir un edificio de viviendas en seis meses y que sea apto crédito o blanqueo

Se presentó en zona norte de la capital cordobesa Garderie, el primer condominio de altura con placas premoldeadas. Ya cuenta con una torre totalmente habilitada y otra al 70%. En 180 días entregan la tercera.

Edificio Garderie en Argüello Foto: Cedoc

En Córdoba se presentó un desarrollo inmobiliario que marca un hito en la construcción del país. Será considerado el primero en edificarse en menos de seis meses con una innovadora tecnología basada en elementos premoldeados de hormigón desarrollada por Astori.

Esta nueva manera permite que en 60 días se arme el esqueleto del edificio y reduciendo hasta un 70% los tiempos de obra. Luego, en unos 180 días se terminan los detalles para cada unidad.

“No se ha edificado otra torre como la que estamos presentando en ninguna ciudad del país. Ya vendimos más del 70% de los departamentos”, describió Martin Dahan, director de Meade-Pucheta, la empresa desarrolladora.

La desarrollista Meade-Pucheta eligió a Grupo Astori para construir Garderie, el primer condominio residencial con una estructura realizada completamente de hormigón premoldeado. Está pensado para disfrutar adentro y afuera, con detalles y amenities de calidad.

Está pensado para que los departamentos de 2 dormitorios o de 3 dormitorios sean ocupados por jóvenes o familias que buscan su primer hogar, un usuario final que busca mejor terminación y calidades en los materiales. “Son unidades que parten desde los 90 metros y con un costo inicial que hoy lo estamos estimando en 100 mil dólares”, agregó el director.

Ubicado en la zona de mayor proyección del norte de Córdoba, Garderie es un complejo con detalles de calidad, amenities y seguridad, que propone 6 torres cada una con PB y dos pisos, en total 78 unidades de 2 y 3 dormitorios, que van de los 90 metros hasta los 110 metros totales, más cochera. Todos con balcón terraza y con asador propio.

El sistema constructivo está basado en elementos premoldeados de hormigón (muros portantes, escaleras, entrepisos, vigas y columnas) que Astori produce de forma industrializada bajo estrictos procesos certificados con normas ISO-IRAM. Luego, estos elementos se transportan desde fábrica a obra y se instalan con una rapidez que reduce hasta un 70% los tiempos de obra en comparación con los métodos tradicionales.

Créditos y blanqueo

“Garderie está pensado para familias y personas que quieren disfrutar de un condominio de calidad con amplios espacios verdes, sin perder seguridad. Creemos que la propuesta de valor es muy atractiva, por su ubicación, amenities y la calidad de los departamentos. Es una buena oportunidad para inversores y compradores, hoy potenciada por las nuevas posibilidades de crédito y el blanqueo”, afirmó Martin Dahan.

Hoy el mercado está demandando este tipo de oferta, aseguran los desarrollistas. “Aquí no hay que esperar dos o tres años para tener la vivienda. Esto se va armando como un mecano, cada placa en su lugar y apta para instalar los servicios”, describió.

Para los inversores suena como algo tentador: en seis meses puede ya contar con su unidad. “Nosotros ya estamos inscriptos en el REPI, y a través de una transferencia con cero tasas de impuestos tiene su inversión asegurada”, reforzó.

Adelantó que se están terminando de coordinar con entidades financieras, teniendo al Banco de Córdoba como el principal actor, en poder vincular carpetas para que quienes puedan acceder a los créditos uva´s y contar con su departamento. La ventaja de estos emprendimientos es que ya están construidos no hace falta esperarlos.

Un nuevo concepto de vivienda

Garderie tiene un diseño moderno y contemporáneo, donde el protagonista es el hormigón que se complementa con detalles que aportan calidez, como la madera y los espacios verdes que lo rodean. Se destacan las aberturas de piso a techo en formato piel de vidrio, que permiten iluminación natural y la integración con el exterior.

Se ubica en la zona de mayor proyección del norte de la ciudad, sobre Avenida Ricardo Rojas y esquina Tupac Yupanqui; y su nombre hace referencia a la palabra vivero en francés, porque allí funcionaba el antiguo Vivero Argüello. Se trata de una locación que se posiciona entre las más buscadas de Córdoba, donde existen condominios, barrios cerrados y proyectos de calidad en ejecución. Tiene un entorno privilegiado, cerca de todo: centros comerciales, hipermercados, restaurantes, cafeterías, estaciones de servicio, colegios y universidades, entre otros puntos.

Los departamentos incorporan detalles de calidad como aberturas de aluminio DVH (doble vidrio), pisos y revestimientos de porcelanato, baños zonificados con sanitarios Roca y monocomandos FV, caldera dual, instalaciones para aire acondicionado, radiadores e internet. Además, suma amenities como pileta con solarium, 2 quinchos con asadores, ingreso con portón automatizado, vigilancia y cámara de seguridad con software para detectar amenazas externas.

Un sistema que revoluciona la construcción El sistema es un desarrollo propio de Astori, resultado de una investigación exhaustiva sobre métodos constructivos internacionales, enfocados en tecnología avanzada y altos estándares de eficiencia. Estudiaron sistemas en países con climas extremos, donde la aislación térmica es fundamental. Esto los inspiró a diseñar sus paneles sándwich, combinado de hormigón, poliestireno expandido y una malla estructural.

Así, adaptaron el sistema a las condiciones del mercado en Argentina y desarrollaron una metodología que permite una fabricación eficiente en sus plantas industriales de Córdoba y Buenos Aires, manteniendo un equilibrio entre calidad, diseño, y costos, para que el producto sea altamente competitivo. Para cada proyecto, las piezas se fabrican a medida para adaptarse a los requerimientos arquitectónicos y funcionales de cada uno.

Esta solución está diseñada específicamente para desarrollos inmobiliarios como housings, edificios, condominios, viviendas colectivas y proyectos similares. Algunos de los beneficios del sistema para las empresas constructoras, son:

  • Reducción de tiempos de obra hasta un 70%: por la velocidad con las que se montan las piezas de hormigón, junto con la posibilidad de trabajar en obra con distintos gremios en simultáneo, lo que se traduce en retornos más rápidos sobre la inversión realizada.
  • Diseño y fabricación de las piezas de hormigón a medida de cada proyecto.
  • Eficiencia en costos, por la aplicación repetitiva de módulos que permite aprovechar economías de escala, lo que resulta en una reducción de costos tanto en la producción como en el montaje. A su vez, el uso de muros de hormigón visto, tanto interna como externamente, con instalaciones eléctricas integradas, optimiza significativamente los tiempos de obra y disminuye los costos fijos asociados a esta.
  • Precisión desde el inicio: la fabricación industrializada garantiza una precisión exacta al llevar el diseño del plano a la realidad. Manteniendo una obra limpia y ordenada.

Por su parte, para los usuarios las ventajas más destacadas consisten en:

  • Mayor eficiencia energética: porque los muros que componen la estructura, combinan hormigón y polietileno expandido, ofreciendo un aislamiento térmico superior. Esto permite mantener una temperatura interior confortable y reducir considerablemente el consumo de energía eléctrica y gas.
  • Las placas se fabrican teniendo en cuenta todas las instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas. A la hora de colocar cualquier equipamiento, como aire acondicionado y radiadores, no hay necesidad de realizar perforaciones extra.
  • Seguridad: el hormigón es un material conocido por su alta resistencia al fuego. En caso de incendio, las placas actúan como un retardante en la propagación del fuego, otorgando tranquilidad y seguridad a los usuarios de una vivienda.