CAÍDA DE VENTAS

Comercio: las ventas minoristas en Córdoba siguen registrando caídas

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) publicó los datos interanuales de ventas minoristas del mes de octubre. El informe revela una caída del 12,1% en comparación con el mismo mes del 2023.

Comercios de cercanía: cuál es la situación del sector y cuál es el impacto del aumento de tarifas Foto: CEDOC

La Fedecom publicó, como todos los meses, el informe con los datos interanuales de las ventas minoristas en los comercios de Córdoba. El resultado del estudio, realizado en conjunto con las Cámaras de la Fedecom y los Centros Comerciales adheridos, mostró una caída del 12,1% en comparación a las ventas del mes de octubre del año pasado.

Los rubros analizados que componen el informe y que tuvieron las mayores caídas son, como sucede en épocas de crisis económica, aquellos que para las personas no representan una prioridad. Muebles y decoración es el rubro con más caída con un 15,2% menos, seguido por Artículos deportivos y de recreación (-14,5%) y Electrodomésticos y artículos electrónicos (-14,3%).

Muerte de Tania Abrile en una fiesta electrónica: las claves de la propuesta de juicio abreviado

Sin embargo, un sector indispensable para los ciudadanos que también vio una fuerte caída en su consumo es el de Alimentos y bebidas. La caída del 14,1% indica como las personas reducen su consumo a productos básicos de la canasta alimentaria para afrontar el aumento de precios.

Otras categorías comerciales como indumentaria (-12,8%), Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-12,4%), Calzados y marroquinería (-11,6%) y Juguetería y librerías (-10,8%) fueron también afectados en sus ventas comparadas al mismo período del año pasado.

Agrelo pidió analizar el cierre del Ersep: "No pone ni las manos"

Los rubros que tuvieron las caídas con porcentajes más leves fueron los de Neumáticos y repuestos (-3,4%) y Perfumería y cosmética (-2,5%). Por su parte, el sector de Farmacia fue el menos afectado con una baja de ventas del 2%, al ser un consumo indispensable al que las personas prefieren dejar de consumir en otros rubros y poder cubrir los gastos farmacéuticos.

Estos datos se contrastan con las ventas minoristas de octubre de 2023, que en ese momento ya había registrado un descenso del 3,4% comparado al 2022. Además, también analizaron los medios de pago en donde destacó el pago con tarjetas de crédito en un 65%, mientras que el 35% de las transacciones fueron en efectivo.

Si bien el impacto del día de la madre favoreció a las ventas, el titular de Fedecom, Fausto Brandolín, explicó que "no fue suficiente para revertir la caída en relación a octubre del año pasado. Observamos un piso entre marzo y mayo, y desde entonces ha habido una recuperación muy leve".

Desde la entidad se mostraron optimistas por el futuro económico: "Las expectativas del sector son positivas, ya que se percibe una baja en la inflación; el crédito está volviendo poco a poco al sector y los bancos muestran un interés creciente en financiar el consumo. La estabilización del dólar también contribuyó a frenar la inercia de los precios mayoristas. Una mayor recuperación del salario impactaría positivamente en el consumo".