ASAMBLEA DE LA AFA

Chiqui Tapia fue reelecto como presidente al grito de “dale campeón” luego de anular los descensos y el desplante del vice de Talleres

En medio de las tensiones con el gobierno de Javier Milei, la Asamblea de la AFA se realizó en Ezeiza, en el predio Lionel Andrés Messi, con la presencia de todos los dirigentes.

Asamblea en la AFA. Foto: Captura de pantalla

La dirigencia de la AFA se reunió este jueves por la tarde en el predio de la AFA en Ezeiza, Buenos Aires, para llevar a cabo una polémica Asamblea que resolvió, entre otras cosas, la reelección de Claudio Chiqui Tapia para un tercer mandato. Con un desplante del representante de Talleres de Córdoba, Rodrigo Escribano no acompañó la mayoría de las mociones y se fue antes de que se llevara adelante la votación.

Más tarde se trató la reglamentación de un nuevo formato para los torneos, anulando los descensos de esta temporada de la Primera División. La reunión se dio en medio de un conflicto con el Gobierno y un fallo de la Inspección General de Justicia (IGJ) que podría declararla nula y promover una intervención. Ya desde un inicio se supo que la IGJ había designado veedores e inspectores para controlar la legalidad del acto y advertir a los asambleístas y autoridades sobre la vigencia de la resolución que no permitía tratarse los temas de la reelección ni de cambio de estatuto.

“Talleres puede pedir la intervención de AFA”: lo aseguró el titular de la IGJ, Roque Vítolo

Cómo fue la asamblea

Pasadas las 16.40, comenzó la Asamblea General Ordinaria en el predio de Ezeiza y se escucharon las estrofas del Himno Nacional Argentino en el inicio del acto. Luego, Tapia pidió un minuto de silencio para conmemorar a jugadores, entrenadores y dirigentes del fútbol que perdieron la vida en el último tiempo.

A pedido de los veedores de la Inspección General de Justicia, Gustavo Lorenzo, director general de la AFA leyó la resolución del organismo que declaraba "ineficaz" la Asamblea General Ordinaria. "La resolución no suspende la Asamblea, sino que impide que se aborden algunos puntos del Orden del Día", dice Lorenzo, agregando que la AFA apelará la resolución de la IGJ y que será la Cámara de Apelaciones quien defina la validez de la Asamblea.

Uber en Córdoba: la oposición a contramano del Ejecutivo municipal insiste por la legalización de las aplicaciones

Sin embargo, Hugo Tommaghello, dirigente de Defensa y Justicia, realizó una moción para dar continuidad al acto y que se voten todos los puntos del Orden del Día. La moción fue aprobada por mayoría absoluta con la única manifestación en contra por parte del vice 3° de Talleres de Córdoba, Rodrigo Escribano. El vice también anunció que del punto 8 al 17 del Orden del Día no participaría de la votación y ni daría quórum. 

A continuación, la Asamblea escuchó las palabras del presidente Tapia: "Quienes empezamos en 2017, verdaderamente, refundamos el fútbol argentino. Veníamos de la muerte de Julio Grondona, de la mal llamada intervención, de la exigencia de FIFA y Conmebol de cambiar los estatutos. Y empezamos a refundar el fútbol argentino. Donde muchas de las cosas que vivimos hoy ya las vivimos en el año 17, para quienes quieren ejercer poder y cambiar quiénes son los dueños del fútbol argentino".

Con un discurso que buscaba responderle directamente a Javier Milei, quien había dicho a través de sus redes sociales que los jugadores de la Selección eran, en su mayoría, de equipos europeos que se constituían como Sociedades Anónimas Deportivas, el presidente de la AFA exclamó que "si fuera tan fácil formar jugadores, no formarían jugadores argentinos, formarían jugadores de ellos". Y les dijo a los dirigentes en la Asamblea que "esos jugadores los formaron ustedes".

En un momento de idas y vueltas, el representante de Talleres pidió agregar en el acta el reclamo del club cordobés, pero no obtuvo apoyo y votó por la negativa. Minutos después de esa secuencia, Escribano decidió abandonar el predio, dejando un total de 44 asambleístas en la sala.

Ya hacia el final, la Asamblea aprobó la reelección de Claudio Chiqui Tapia para un nuevo mandato como presidente de la AFA hasta el 2028, además de elegir a todo el Comité Ejecutivo. Y como última decisión, también se votó por dejar sin efecto los descensos de la temporada 2024 de la Liga Profesional.