Causa Bomberos: el fiscal imputó a los dueños de Cordiez y avanza sobre empresarios que pagaron coimas
En el marco de 35 líneas de investigación, el fiscal Guillermo González acusa a Darío Sebastián Brasca y Natalia Vanina Brasca, presidente y vicepresidente de Cyre SA por el delito de cohecho. Habrían obtenido la habilitación de sus sucursales en forma irregular.
El fiscal de Instrucción, Guillermo González, avanza en la investigación sobre presuntas habilitaciones ilegales de comercios de diferentes rubros en la ciudad de Córdoba, a partir de la obtención de certificados truchos de Bomberos. Presume que numerosos negocios pagaron coimas para poner en funcionamiento sus locales porque, de haber sido controlados se habrían detectados que no están en regla.
Hasta ahora había imputado a la ex cúpula de la Dirección de Bomberos y diferentes inspectores municipales. Ahora avanza sobre los empresarios que habrían pagado coimas.
Resolvió las imputaciones del presidente de la firma Cyre SA, Darío Sebastián Brasca y la vicepresidenta Natalia Vanina Brasca. La empresa es la sociedad que opera los supermercados Cordiez y Mercamax. A ambos les imputó el delito de cohecho. A Sebastián Brasca le sumó encubrimiento agravado con ánimo de lucro reiterado y uso de documento público falso.
La hipótesis de la investigación es que hicieron aportes económicos a gestores intermediarios, incluso a uno de los jefes de la asociación Ilícita, Julio Zárate, para que destinen pagos a funcionarios de Bomberos y de la Municipalidad, con el fin de lograr el visto bueno –sin el control pertinente- para que la cadena de supermercados desarrollara su actividad comercial.
En realidad, la investigación determinó que los locales no se encontraban en condiciones edilicias de seguridad para funcionar, generando un peligro real.
González también imputó al gestor de Cyre SA, Roque Javier Olmedo por uso de documento público falso reiterado, encubrimiento agravado con ánimo de lucro reiterado
Hay más empresarios imputados, pero la Fiscalía no informó sus identidades porque no fueron indagados. También habrían usado certificaciones apócrifas para continuar sus actividades comerciales.
El fiscal también amplió la imputación al resto de los integrantes de la asociación ilícita por los delitos adulteración de documento público, falsedad ideológica y en otros casos uso de documento público falso.
Así como se investigan las habilitaciones ilegales de comercios, el fiscal continúa la investigación sobre los “kioscos” municipales montados para cobrar coimas a personas que tramitaron licencias de conducir apócrifas, dueños de boliches e inspectores municipales, como los detenidos días pasados que cobraron peajes a los manteros que colocaban sus productos a la venta en la zona de la peatonal céntrica.
También te puede interesar
-
Causa Bomberos: pidieron prisión domiciliaria para Gustavo Folli por un cuadro grave de salud
-
Passerini sobre el conflicto con el Suoem: "Daniele no es el dueño de la ciudad"
-
El dólar blue en Córdoba: a cuánto cotiza este jueves 28 de noviembre
-
Una mujer denunció a su pareja por tener plantas de marihuana y ambos terminaron detenidos
-
Tan lejos, tan cerca; Instituto y su misión por entrar a Copa Sudamericana 2025
-
Paoltroni: "Como Milei no es un hombre casado, le falta trabajar un poco la escucha"
-
Córdoba: detuvieron a un adolescente de 16 años acusado de asesinar a un joven en Villa de Soto
-
Industriales advirtieron que podrían cerrar 25 mil pymes y que se perderían 300 mil puestos de trabajo
-
Presupuesto provincial: El PJ celebró el amplio apoyo, la UCR advirtió que “no es un cheque en blanco” y el juecismo lo rechazó