INVESTIGACIÓN

Caso Wenance: la Justicia ya investiga cuatro denuncias por presuntas estafas

Son investigadas por la Fiscalía del Distrito I Turno 6, a cargo de José Bringas.

COMPLICADO. Muszak remarca que no hay Ponzi y que la empresa se descalzó financieramente por las moras. Foto: Cedoc

La Justicia de Córdoba ya investiga cuatro denuncias por supuestas estafas en contra de la financiera que opera con plataformas digitales Wenance.

Han ingresado denuncias de distintas personas en contra de una firma comercial que aparentemente les habría ocasionado algunos perjuicios económicos. Habrían hecho inversiones en esa financiera y no habrían cumplimentado con lo que estaba acordado”, explicó la secretaria Silvana Scarpino, de la Fiscalía del Distrito I Turno 6 a cargo de José Bringas.

No hay ningún tipo de monto de los perjuicios. Hasta ahora tenemos sólo cuatro denuncias. Es una estafa en principio”, precisó la funcionaria judicial a Mitre Córdoba.

La crisis de Wenance: todo lo que tenés que saber del futuro de la fintech

Denuncias

El abogado patrocinante Carlos Nayi relató que las presentaciones fueron realizadas por la presunta comisión “de dos delitos en principio: estafa en los términos del artículo 172 e intermediación financiera no autorizada”.

El letrado calificó de verdaderos impostores que captaron ahorro público bajo una propuesta tentadora, un interés mensual de aproximadamente el 112% anual, equivalente a un mensual tentador”.

Caso Wenance: hay cientos de clientes en Córdoba y preparan denuncia penal y civil

Artículo 310

El delito de intermediación financiera se encuentra tipificado en el artículo 310 del Código Penal y establece penas de cárcel “de uno (1) a cuatro (4) años, multa de dos (2) a ocho (8) veces el valor de las operaciones realizadas e inhabilitación especial hasta seis (6) años”, a todo el que “por cuenta propia o ajena, directa o indirectamente, realizare actividades de intermediación financiera, bajo cualquiera de sus modalidades, sin contar con autorización emitida por la autoridad de supervisión competente”.

La normativa precisa que “en igual pena incurrirá quien captare ahorros del público en el mercado de valores o prestare servicios de intermediación para la adquisición de valores negociables, cuando no contare con la correspondiente autorización emitida por la autoridad competente”.

Además el mínimo de la pena se elevará a dos años si se hubiera utilizado publicaciones periodísticas o cualquier medio de difusión masiva.

En el caso de encuadrarse la causa en esta figura, el expediente pasaría a la Justicia Federal, ya que la naturaleza de este tipo de delitos es federal.

El caso fue anticipado por Perfil Córdoba días atrás cuando Wenance quedó en el centro de la polémica luego de que le comunicara a sus clientes que no podría afrontar el pago de los vencimientos por las inversiones realizadas.