"Casas mágicas" con promesas incumplidas: crecen las quejas contra Márquez y Asociados
La empresa constructora desarrollista enfrenta múltiples denuncias de vecinos cordobeses por incumplimientos en la construcción y entrega de viviendas. Un fallo judicial condenó a la firma por contratos abusivos e información deficiente.
Un reciente informe puso nuevamente en el centro de la escena pública a la empresa constructora y desarrollista Márquez y Asociados, señalada por múltiples denuncias de incumplimientos en la entrega de viviendas.
Vecinos de diversas localidades cordobesas, como Vicuña Mackenna y Alta Gracia, acusan a la empresa de no cumplir con los plazos prometidos para la entrega de sus casas. Uno de los casos más emblemáticos es el de un cliente que contrató el servicio en 2020, pagando 36.000 dólares, con la promesa de recibir su vivienda en 2021. Sin embargo, cuatro años después, el terreno donde debería estar su casa sigue siendo un baldío. "El año que viene vamos a comenzar con tu casa", es el mensaje recurrente que recibe desde entonces.
Villarruel en Córdoba: confirmada su visita al Festival de Jesús María este viernes
Otros clientes afectados denuncian que el problema comienza tras la contratación. "El vendedor te dice que tenés que esperar un año para pedir la planificación de la obra. Pero, cuando pasa ese tiempo, te encontrás con otras personas y dejás de tener contacto con el vendedor. Vas a la parte administrativa de la empresa y ahí es cuando se te viene el mundo abajo".
"Por el valor de un alquiler mensual, en dos años Márquez y Asociados construye tu casa", rezan las publicidades de la empresa. A algunos clientes les fue bien, pero otros terminan enfrentándose a plazos extendidos, excusas y falta de avances reales en sus obras.
Fallos judiciales y antecedentes
Según el informe de Telenoche, la empresa ya enfrenta una condena civil por daño punitivo, tras un fallo de la Justicia Civil y Comercial de Córdoba que la obligó a indemnizar con 10 millones de pesos más intereses a una damnificada. El tribunal calificó los contratos de la empresa como abusivos y su información como deficiente, advirtiendo sobre los riesgos para miles de potenciales clientes.
Dura crítica de la UCR contra Llaryora: “Ha vuelto a Córdoba su caja recaudadora”
La respuesta de la empresa
Frente a las acusaciones, Márquez y Asociados emitió un comunicado afirmando su compromiso con clientes y colaboradores. "Estamos atentos a cada una de las inquietudes que puedan surgir y revisando de manera permanente nuestros procesos internos para garantizar calidad, transparencia y responsabilidad", señaló la empresa. Además, justificó las demoras en las obras aludiendo al contexto socioeconómico adverso del país.
En un video publicado meses atrás, la desarrollista destacó sus logros y defendió su desempeño en medio de las controversias. "Las demoras actuales en el inicio de obras no son deliberadas; el contexto socioeconómico hace que todo sea cuesta arriba para las empresas argentinas", afirmaron los voceros.
Por último, en el comunicado firmado por Pablo y Ariel Márquez, la empresa alienta a sus clientes a plantear cualquier inquietud a través de sus canales oficiales, como correo electrónico, WhatsApp o con los gestores asignados.
También te puede interesar
-
Generación Zoe: Cositorto anuncia matrimonio mientras espera el juicio
-
Violencia obstétrica y negligencia: Una de las madres denunció maltrato en el Hospital Neonatal
-
Talleres quiere franquiciar su modelo de gestión: el plan para expandir su marca y metodología
-
Todo lo que tenés que saber sobre el Festival Bum Bum 2025: La Mona y una fiesta de música internacional en Córdoba
-
Gestión ambiental y economía circular: los ejes del financiamiento provincial en 2024
-
La cordobesa Daniela Díaz dirigirá en la Universidad Católica de Ecuador
-
El dólar blue en Córdoba: a cuánto cotiza este jueves 9 de enero
-
El 8 de junio el Ministerio ya tenía identificados los 13 casos de bebés atacados
-
Passerini negó un aumento del boleto del transporte urbano: “No es cierto que se va a desregular el valor de la tarifa”
-
La sonrisa del 'Chino' Zelarayán, es la sonrisa de Alberdi