Carlos Paz: una falla en planta de bombeo de cloacas provocó escurrimientos hacia el lago
Líquidos cloacales crudos fueron a parar directo al lago San Roque este martes a la mañana. El municipio local analiza denunciar a la prestataria del servicio de cloacas.
Se rompió una llave en la planta de bombeo en la costanera de Carlos Paz y eso provocó un desborde de aguas negras que escurrieron directamente en el lago San Roque. La Cooperativa Integral (Coopi), prestataria del servicio de cloacas en la villa serrana, busca mitigar el impacto de los derrames, mientras la Municipalidad denunciará el hecho en la Justicia.
“Se generó una rotura de las llaves de la red que llevan los líquidos cloacales de la estación de bombeo a la planta de tratamiento de líquidos ubicada en la Variante Costa Azul”, confirmó Jorge Boido, vocero de la Coopi a PERFIL CÓRDOBA.
Y agregó: “Esa rotura hace que se detenga el sistema de bombeo y todo el líquido que sigue llegando a la planta empieza a desbordar”. Los primeros derrames se observaron este martes por la mañana y automovilistas filmaron la secuencia.
El representante de la prestataria indicó que “se trabajará con camiones atmosféricos propios para vaciar la planta y evitar más desbordes” y, para mitigar el impacto, seguirán un protocolo previsto para este tipo de situaciones de escurrimiento de líquidos cloacales crudos.
“Esto tiene un impacto directo sobre el lago y lo estamos viendo con muchísima preocupación”, dijo a este medio la secretaria de Desarrollo Urbano Comunitario y Gestión Ambiental, Carla Livelli.
Según la funcionaria, la Coopi “no informó oficialmente” el inconveniente en la planta de bombero ubicada en la costanera norte de la ciudad. “No obstante, enviamos agentes municipales a labrar actas correspondientes y tomar muestras del agua”, aseguró.
“Se están elaborando informes para una ampliación de la denuncia penal que realizó el municipio en años anteriores ante acciones de estas características. El municipio no tiene contralor, sino que es potestad de Policía Ambiental del Gobierno de la provincia de Córdoba”, confirmó Livelli.
El contexto
A fines de octubre, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba resolvió que la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y el servicio de cloacas, que hasta ahora estaban bajo gestión de la Coopi, regresen a manos del municipio local.
Con el Decreto N° 637/24, el intendente Avilés ordenó el inicio del proceso de transición, en el que se estableció un plazo de 20 días para que la Coopi entregue toda la documentación para la revisión de la Planta de Tratamiento, ubicada en Costa Azul. Este control será realizado entre los días 26 y 27 de diciembre, en el cual se inspeccionarán instalaciones, laboratorio y equipos registrados, con el fin de evaluar su estado.
“Estamos muy preocupados por la falta de mantenimiento en la operación del servicio de tratamiento de líquidos cloacales y en el estado que vamos a recibir ese servicio”, indicó la funcionaria de la administración de Esteban Avilés.
También te puede interesar
-
Golpe al turismo: el Camino de Los Túneles estará cerrado durante el verano
-
Ludopatía en jóvenes: la Iglesia presiona al Congreso para que apruebe una ley que regule el juego online antes de fin de año
-
Ya tiene dictamen en Diputados la Ley Blas: un paso más para su aprobación
-
Un respiro para el sector: el costo de la construcción subió menos que la inflación
-
Qué día de la semana se gasta más para comer y cuánto dinero necesita una familia para alimentarse
-
El Relevamiento Inmobiliario de América Latina ubica a Córdoba como una de la ciudades más baratas
-
Del escepticismo al respaldo: la percepción sobre Milei mejora tras el informe del INDEC
-
El dólar blue en Córdoba: a cuánto cotiza este martes 19 de noviembre
-
SUOEM no afloja: el gremio municipal presentó un cronograma de asambleas para la semana
-
Una cadena de hoteles de CABA especializada en eventos sociales y corporativos