CÁRCELES DE CÓRDOBA

Cambios en el Servicio Penitenciario de Córdoba: Vidal Lascano dejará el cargo como interventor

Después de seis meses de gestión, lo reemplazará la abogada Verónica Funes. "El objetivo ha sido normalizar la fuerza", indicó. Un comité de para la Prevención de la Tortura realizó inspecciones en las cárceles y comisarías de la provincia.

Gustavo Vidal Lascano, interventor del Servicio Penitenciario de Córdoba Foto: A quien corresponda

Gustavo Vidal Lascano finaliza su período como interventor del Servicio Penitenciario de Córdoba después de seis meses en el cargo. Lascano fue nombrado para reemplazar, en diciembre de 2023, a Juan Bouvier, quien quedó detenido e imputado como presunto jefe de una sociedad ilícita.

 A pesar de tener la opción de continuar, Lascano decidió no seguir en el puesto. Será reemplazado por la abogada Carolina Funes, ya no como interventora, sino como Directora de las sárceles de la provincia. 

"Nosotros tomamos la fuerza en un momento de mucha incertidumbre, en un momento de algunas zozobras del servicio penitenciario", explicó Vidal Lascano en diálogo con la prensa. 

Según el ahora exinterventor, el objetivo de su gestión fue transparentar la institución, colaborar con los fiscales que investigaban diversas causas y establecer un mecanismo de control más riguroso.

Escándalo en Bouwer: presos tomaron rehenes y exigieron dinero y drogas a cambio de su liberación

Casos de corrupción

Aunque reconoció que no fue posible hacer "saneamiento" completo, destacó la implementación de mecanismos de control permanente para combatir la corrupción y la presencia de drogas dentro de las cárceles.

"Sería muy pretensioso si yo dijera que hemos podido hacer un saneamiento. En una fuerza de más de 4 mil hombres y mujeres siempre existe la posibilidad de bolsones de corrupción".

Revocaron la autorización para construir un country en Candonga: qué sucederá con lo construido

Por otro lado, en cuanto a la situación carcelaria, el equipo de Vidal Lascano observó un significativo incremento en la población penitenciaria, lo que ha generado una mayor demanda de detenciones y la necesidad de nuevos módulos de contención para internos. 

"Hay una situación generalizada de pobreza en la sociedad. Eso termina siendo un factor que empuja a la gente a veces a delinquir y esto hace que tengamos un crecimiento muy importante, por lo cual el trabajo también se ha centrado en encontrar nuevos módulos de contención de internos", finalizó. 

Inspección en las cárceles de Córdoba

Mientras tanto, el comité para la Prevención de la Tortura realizó inspecciones en las cárceles y comisarías de Córdoba y mantuvo reuniones con integrantes del Tribunal Superior de Justicia. 

"Venimos relevando varias situaciones que las venimos conversando con las autoridades de la provincia", indicó María Josefina Ignacio, integrante del comité.

Un avance significativo fue la resolución del tema de las sujeciones, especialmente en mujeres encarceladas.

Muerte por tortura en Bouwer: sucesivos informes advirtieron estas prácticas en Córdoba

"Lo venimos trabajando con la corte y con el ejecutivo. Hemos avanzado en algunos temas y en otros estamos todavía a mitad de camino. Algunos pasos la provincia ha avanzado para ir resolviendo estas cuestiones", agregó. 

Pero "otro tema que preocupa" es el hecho de que Córdoba es una de las seis jurisdicciones del país que no cuenta con un mecanismo local contra la tortura, lo que resalta la necesidad urgente de establecer medidas para prevenir abusos y mejorar las condiciones de los detenidos.