LEY DE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO

Brenda Austin: “Que Picat sea coherente con su voto y el partido”

La legisladora cordobesa por la UCR y docente universitaria le pidió al diputado radical que vote en contra del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

La legisladora Brenda Austin también es docente universitaria en la Facultad de Derecho UNC. Foto: CEDOC

El oficialismo busca reunir los 87 votos en Diputados capaces de bloquear la Ley de Financiamiento Universitario y pretende que el cordobés Luis Picat cambie su postura y acompañe el veto de Javier Milei al financiamiento de las universidades, como hizo con la movilidad jubilatoria. En Córdoba, la legisladora Brenda Austin le pidió que sea “coherente” con los valores de la UCR.

Mientras la oposición procura sesionar el miércoles 9 para rechazar el veto del presidente a la Ley de Financiamiento Universitario, unos cuántos dirigentes de la UCR se preguntan qué postura asumirá el diputado Picat, un radical libertario que el mes pasado ayudó al oficialismo a blindar el veto a la ley de movilidad jubilatoria.

Ley de Financiamiento universitario: Álvarez Rivero apoyará el veto de Milei y Luis Juez lo rechazará

En una entrevista en el programa FORUM, Brenda Austin, legisladora en Córdoba y exdiputada nacional, instó: “Como parte de un partido que ha abrazado la Reforma Universitaria, la autonomía, la gratuidad, la equidad, conceptos que están en la Constitución, espero que los integrantes de nuestro bloque en el Congreso sean coherentes con el proyecto que nació del radicalismo”.

Y luego arremetió directamente contra el exintendente de Jesús María: “Espero que Picat sea coherente con el voto que ya emitió a favor de la Ley de Financiamiento Universitario, con el partido que representa y con los valores de la UCR”.

Crisis de la UCR en Diputados: “Piden tolerancia en Buenos Aires, pero excluyen en Córdoba”

Austin, profesora de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho UNC, consideró que este tema “es vital” para el modo de pensar del radicalismo, “que es que la educación es un vector de desarrollo que hay que protegerlo”.

La actual legisladora fue representante de Córdoba y de su partido en Diputados entre 2016 y 2021. Desde su experiencia en la cámara baja pidió a su bloque que respalde “lo que la gente ya respaldó en la calle”.

Preocupación por hoy y por 2025

El debate por el presupuesto universitario está centrado en el ajuste que el Gobierno nacional ejecutó en el corriente 2024. “Los salarios docentes se deterioraron un 30% respecto a lo que cobraban en 2023. Un profesor asistente con un curso a cargo y con dedicación simple está cobrando alrededor de 300 mil pesos”, indicó Austin.

Mientras atraviesa el actual “proceso de asfixia” económica a las universidades, la legisladora radical pretende anticiparse a la discusión por el Presupuesto 2025: “Ese tema también será clave porque lo que mandó el Ejecutivo al Congreso plantea exactamente la mitad de los recursos que el sistema universitario le estaba pidiendo”.

Y agregó: “O sea, dos años seguidos de procesos de recortes tan grandes como los que está sufriendo la universidad, la van a colocar en una situación crítica”.

La entrevista completa: