GOBIERNO LIBERTARIO

Bornoroni calificó de “golpistas” a los diputados que buscan reformar la ley de los DNU

El diputado libertario se quejó que los opositores “pretenden cambiar las reglas de juego”. Si la oposición avanza con el proyecto “se viene otro veto de Milei”.

Diputado libertario Gabriel Bornoroni. Foto: Twitter @BornoroniG

El jefe del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Gabriel Bornoroni, calificó de “golpistas” a quienes “quieren cambiar las reglas de juego” en la dura disputa que mantiene el gobierno con la oposición, que pretende reformar la ley que limita el poder de los decretos de necesidad y urgencia que dicta el titular del Poder Ejecutivo.

En concreto, Bornoroni se refirió a opositores nucleados en Encentro Federal, Unión por la Patria y los radicales “rebeldes”, quienes fogonean la reforma a diez meses de haber asumido el gobierno de Milei.

Con prisiones domiciliarias y pagos de multas se cerró la causa de la financiera ilegal de Martín Azar y Diego Sánchez

Frente al accionar opositor, la espada libertaria sostuvo que “ahora que el presidente Milei está utilizando esta norma, con la menor cantidad de decretos que los gobiernos anteriores, le quieren cambiar las reglas de juego los mismos que en su momento la hicieron a la ley”. Para el titular de la bancada de LLA, esto “genera una distorsión de la realidad nunca visto”. “Personalmente, creo y apoyo al presidente para que si estas modificaciones persisten vayan al veto”, remató el libertario cordobés.

Sobre el escenario configurado, el oficialismo denunció que esta reforma apunta a “desestabilizar” al gobierno. En su avanzada, el arco opositor arremetió: “Es el primer presidente de la historia que modifica códigos con un DNU o te saca un mega DNU”, en alusión al 70/2023. También es al primero que el Congreso le rechaza un DNU, el de los fondos reservados de la SIDE.

La salida de Mondino reconfigura el escenario libertario de cara al 2025

La oposición tiene los votos para darle media sanción al proyecto en una próxima sesión especial al despacho que responde al texto original -con algunos cambios- del diputado Oscar Agost Carreño. En medio de una fuerte pulseada, en paralelo al Presupuesto 2025, el poder libertario objetó la movida “desestabilizadora”. En su contragolpe, adelantó el escenario: el veto de Javier Milei.

Desde el núcleo opositor chicanean con que “Milei defiende la ley de Cristina” y sostienen que el poder libertario tiró “más de la cuerda” con una serie de DNU que “no son de urgencia” y el mega DNU 70/23 que modificó hasta el Código Civil.