JUSTICIA FEDERAL

Bautismo con cal viva: uno de los imputados declaró y sostuvo la teoría de la “confusión”

En el Juzgado Federal 3 fueron indagados los tres militares imputados por lo ocurrido el 17 de mayo en el Regimiento de Paracaidistas. Ortega fue el único que respondió preguntas y dijo que se confundieron los costales de harina y de cal.

Le tiraron cal viva a soldados del Ejército durante un "bautismo" en Córdoba. Foto: Captura de pantalla

La hipótesis de la confusión de costales de harina y cal viva llegó a la Justicia. El jueves último se concretaron las indagatorias de los tres militares del Ejército imputados por haber arrojado cal viva a 35 soldados que culminaron su curso de paracaidistas el 17 de mayo pasado.

Ante el juez federal N°3, Miguel Hugo Vaca Narvaja, y el fiscal federal, Carlos Casas Nóblega, declararon el teniente coronel Exequiel Poma, el mayor Eduardo Paván y el cabo primero Mario Ortega. Están acusados de presunto abuso de autoridad militar, lesiones y, en el caso de Paván, también por falsedad ideológica.

Ocurre que a raíz de recibir cal en sus rostros los 35 egresados manifestaron lesiones de distinta gravedad en la boca, los ojos, las vías respiratorias, los pulmones y el estómago. Luego se abrió un sumario administrativo que, según dijeron los damnificados, no reflejó la realidad de lo ocurrido y ocultó responsabilidades directas y de superiores.

Maternidad subrogada: la Justicia imputó a nueve personas por presunta trata de mujeres

En la indagatoria Poma y Paván negaron los hechos y se abstuvieron de declarar. Sus defensores anticiparon que ampliarán sus explicaciones cuando puedan acceder al expediente.

Ortega respondió preguntas; explicó que la ceremonia de bautismo era habitual y atribuyó el incidente del 17 de mayo a la “confusión de costales de harina y cal viva”.

Bautismo con cal viva: "Nos dijo que si nos escuchaba hablar del tema se encargaría de callarnos a trompadas"

Esa misma explicación habían dado las autoridades del Ejército en un comunicado apenas tomó trascendencia pública la noticia y el video donde se ve a los soldados arrodillados responder la palabra “Siempre” cuando los jefes les gritaban “Paracaidistas”, mientras les arrojaban cal en la cara y sidra en la cabeza. 

Lo extraño de la versión es que bolsas de productos con usos tan diferentes estuvieran en un mismo espacio.

Después de la feria judicial - inicia hoy- continuarán las medidas de prueba para dilucidar qué ocurrió realmente. Quedan por recibir testimonios de las víctimas e incorporar documental, como sumarios administrativos, informes médicos y de salud de los damnificados.

Días pasados PERFIL CÓRDOBA entrevistó a una de las víctimas que relató en detalle lo ocurrido durante la ceremonia de bautismo y el sumario que fue realizado, luego, por la misma persona que estuvo involucrada en el episodio.