GESTION PUBLICA

Bajó la transparencia fiscal vinculada a la información de las provincias

Lo detalla un informe de Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Solo 6 provincias mejoraron los registros de información que publican, en tanto que hubo retrocesos en 11 provincias.

LEVE RETROCESO. En Córdoba hubo un leve retroceso en la información fiscal publicada, respecto de semestre anteriores. Foto: Cedoc

Con el fin de contribuir a la transparencia y difusión de las cuentas públicas de las administraciones provinciales, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) realiza un monitoreo de la información fiscal y presupuestaria publicada por todas las Provincias que hayan adherido a la Ley Nº 25.917 (Ley de Responsabilidad Fiscal). Y para medir el desempeño de cada una de las jurisdicciones provinciales y realizar un análisis comparativo, la ASAP elabora un índice de cumplimiento de los requerimientos establecidos en ese marco.

El Índice de Cumplimiento LRF contempla el relevamiento de siete categorías, el máximo puntaje que puede alcanzar una Provincia es 100 puntos, lo que representa un cumplimiento pleno de los requerimientos establecidos en el mencionado art. 7º de la Ley Nº 25.917.

ASAP dividió al conjunto de las provincias en cuatro grupos en función del resultado del índice obtenido por cada jurisdicción (cumplimiento estricto, alto, intermedio y bajo).

En sus conclusiones, el trabajo consigna que “en el presente relevamiento realizado al 31 de marzo de 2024 se identifica una merma en la transparencia en el panorama general, tanto en comparación con la situación de septiembre de 2023 como respecto a la que tuviera lugar en marzo de 2023. Cotejando contra el informe del mes de septiembre 2023, el puntaje promedio pasó de 68,0 a 65,2 puntos. De las 22 provincias consideradas, 6 han mejorado, 5 han mantenido su situación y 11 han experimentado una desmejora, 3 de los cuales presentaban un cumplimiento total.

De acuerdo a la información relevada al 31 de marzo de 2024, las provincias incluidas en el Grupo I, calificadas como de cumplimiento estricto, fueron Entre Ríos y Santa Fe (100 puntos). Ambas jurisdicciones se destacan por haber presentado toda la información requerida por la Ley dentro de los plazos establecidos.

El Grupo II está compuesto por jurisdicciones con un alto nivel de cumplimiento, aunque no presentan la totalidad de las planillas exigidas por la LRF (o las presentan, pero con un rezago mayor), obteniendo puntajes entre 95 y 80 puntos. Este grupo incluye a Córdoba, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Catamarca, Chaco, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego. Estas provincias han publicado toda la información requerida, excepto la relativa a la Planta de Personal Ocupada, o bien esta última no es lo suficientemente reciente.

El Grupo III abarca a las provincias con un cumplimiento intermedio (puntajes que oscilan entre 70 y 60 puntos), y comprende a Neuquén, Chubut, Jujuy, La Rioja, Salta y Mendoza. Las jurisdicciones aquí incluidas, con excepción de Chubut, brindan información completa sobre el Presupuesto 2024, y todas presentan la Cuenta AIF. En el resto de los ítems tienen un comportamiento menos uniforme.

El Grupo IV corresponde a un nivel de cumplimiento bajo, y está constituido por las provincias de Formosa, Río Negro, Santa Cruz, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones y Buenos Aires. Estas jurisdicciones cumplen únicamente con algunos de los requisitos de la LRF, no lo hacen con el resto o lo hacen fuera de los tiempos establecidos.