PUNTO DE VISTA

Auto despacho de combustible: ¿avance tecnológico o trampa peligrosa?

La propuesta del gobierno nacional representa un grave peligro para el sector petrolero y para la seguridad de la comunidad en general. No sólo pone en riesgo los empleos de miles de trabajadores petroleros en Córdoba, sino que también amenaza la economía de muchas familias que dependen de esta industria.

. Foto: Redes sociales

El gobierno nacional, a través del decreto 46/2025, publicado esta semana en el Boletín Oficial de la Nación, autorizó el auto despacho de combustible en las estaciones de servicio de todo el país. En su fundamentación se destaca que la medida busca promover un avance tecnológico y una mayor oferta de servicios.

Desde el Sindicato Petrolero de Córdoba (Sin.Pe.Cor.), consideramos que la propuesta planteada representa un grave peligro para el sector petrolero y para la seguridad de la comunidad en general. Desde nuestra perspectiva de análisis y experiencia de 78 años representando a las trabajadoras y a los trabajadores del sector, la implementación del auto despacho no sólo pone en riesgo los empleos de miles de trabajadores petroleros en Córdoba y en todo el país, sino que también amenaza la economía de muchas familias que dependen de esta industria para su sustento.

Comenzó el juicio a Edgar Bacchiani: dijo que compró 14 inmuebles y cinco autos de alta gama en sólo tres años

En un contexto donde ya enfrentamos desafíos significativos, como la volatilidad de los precios y la competencia desleal, esta decisión gubernamental agrava la situación, abriendo la puerta a un modelo de servicios que podría reducir de manera drástica la necesidad de personal capacitado en las estaciones de servicio.

Riesgos ocultos
 

Además, en términos de seguridad (una de nuestras principales preocupaciones) el manejo de combustibles implica riesgos considerables, tanto para los empleados como para los consumidores.

Sobre el particular, advertimos que la falta de supervisión directa en el auto despacho puede resultar en accidentes graves, poniendo en riesgo no sólo a quienes utilicen el servicio, sino también a la comunidad en su conjunto. La experiencia y capacitación del personal que trabaja en las estaciones de servicio es fundamental para garantizar un manejo seguro de los combustibles.

Desde Sinpecor consideramos que la salud y la seguridad de la ciudadanía deben ser priorizadas sobre cualquier avance tecnológico que pueda implementarse en el sector. La automatización no puede ser un fin en sí mismo, sino que debe ir acompañada de un análisis exhaustivo de sus implicaciones laborales y sociales.

Revocatoria en Anisacate: la Justicia dio marcha atrás y la intendenta mileista Contini se quedará en su cargo

Además, a la familia petrolera de Córdoba nos preocupa que esta medida promueva una precarización del trabajo, afectando la calidad del empleo y desdibujando la importancia de nuestra labor en la cadena de suministro de combustibles.

Debate necesario

No obstante, queremos dejar claro que, a pesar de este decreto, no claudicaremos en nuestras convicciones y responsabilidades. Continuaremos luchando para defender nuestros derechos y nuestros puestos de trabajo. Lo haremos reafirmando nuestra identidad y compromiso de siempre: “Yo sirvo”.

Desde Sinpecor hacemos un llamado a todos los sectores a reflexionar sobre las consecuencias de este tipo de decisiones y a buscar alternativas que garanticen tanto el desarrollo tecnológico como la protección de los derechos laborales y la seguridad comunitaria.

(*) Secretario General del Sin.Pe.Cor.