ESTADOS UNIDOS

Atentado contra Donald Trump: hirieron al candidato a presidente en Pensilvania

El hecho ocurrió este sábado, durante un mitin. Trump fue herido en una de sus orejas y lo retiraron del lugar con sangre. Dos personas habrían muerto en el lugar, una sería el tirador.

Donald Trump, ensangrentado, en medio de un mitin en Pensilvania Foto: AFP

En medio de un mitin en Pensilvania, el candidato a presidente Donald Trump fue atacado a tiros y debió ser asistido por una herida en la oreja. El tirador y una persona de la audiencia habrían muerto en el acto. Este hecho ocurre en medio de un conflictivo proceso electoral en Estados Unidos, que definirá el futuro del país durante los próximos cuatro años.

El republicano se encontraba dando un discurso frente a sus seguidores en la ciudad de Butler cuando se escucharon fuertes disparos. Rápidamente, Trump se cubrió bajo el atril y miembros del Servicio Secreto estadounidense subieron al escenario para escoltarlo fuera del lugar.

Una vez que se aseguraron de tenerlo cubierto, los equipos de seguridad de la división del Equipo de contraataque (CAT por sus siglas en inglés) retiraron a Trump a empujones, mientras este levantaba el puño frente a su público. Luego fue introducido en una camioneta todoterreno y se lo llevaron.

En el video se logra divisar como el expresidente se toma de la oreja derecha luego de que oyeran los primeros fusiles y posteriormente se le vio sangrando esa misma parte del cuerpo. Aparentemente su herida no es grave, aunque debió ser atendido por personal de salud.

El director de comunicaciones de Trump, Steven Cheung, señaló que el republicano se encuentra "bien". “El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los servicios de emergencia por su rápida acción durante este acto atroz”, dijo y agregó: “Está bien y lo están revisando en un centro médico local”.

Por su parte, un portavoz del Servicio Secreto señaló que implementaron "medidas de protección y el expresidente está a salvo". "Esta es ahora una investigación activa del Servicio Secreto y se publicará más información cuando esté disponible”, añadió. Hasta el momento, el organismo de seguridad no confirmó si se trataron de disparos reales o si la herida de Trump fue a causa de uno.

La Casa Blanca, en tanto, dijo en un comunicado: "El presidente recibió una información inicial sobre el incidente en el mitin del expresidente Trump". Mientras que el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, afirmó: "La violencia dirigida contra cualquier partido político o líder político es absolutamente inaceptable. No tiene cabida en Pensilvania ni en Estados Unidos".

Además, el funcionario local dijo que la policía estatal está en el lugar del Butler Farm Show, en la ciudad de Butler, trabajando con las autoridades federales y locales. Según mencionaron los periodistas presentes en el evento, el lugar de la presentación se convirtió en una "escena de crimen activa", informó la CNN.

El fiscal de distrito local, Richard Goldringer, dijo al Washington Post que un miembro de la audiencia en la presentación “fue asesinado” y que “el tirador está muerto”.“Otra persona se encuentra en estado grave”, dijo Goldringer al Post.

En este sentido, la NBC News informó que "existe una creciente preocupación en los círculos policiales de que esto pueda haber sido un intento contra la vida del expresidente estadounidense Donald Trump", citando a dos altos funcionarios policiales.