JUICIO HISTÓRICO

Ataques a bebés en el Neonatal: “Garzón se encaprichó con la hipótesis que menos daño le hace al gobierno”

Gustavo Nievas, abogado de la enfermera Brenda Agüero atacó la hipótesis que la incrimina en los homicidios seriales de recién nacidos. ¿Cuál es la teoría de la defensa? Un anticipo de la estrategia.

GUSTAVO NIEVAS. El defensor de la enfermera cuestiona la hipótesis de ataques a los bebés y plantea la sospecha de mala praxis médica. Foto: Cedoc Perfil

Gustavo Nievas, defensor de la enfermera Brenda Agüero, rechazó de plano su participación en los ataques seriales a bebés recién nacidos ocurridos en el Hospital Materno Neonatal entre marzo y junio del 2022.

En contraste con la sospecha que sostiene la elevación a juicio de la causa, Nievas aseveró que el fiscal Raúl “Garzón se encaprichó con la hipótesis que menos daño le hace al gobierno”.

En la instrucción, en base a profusas pericias médicas, Garzón sostuvo que 13 recién nacidos -de los cuales cinco fallecieron y el resto sobrevivió con secuelas graves- fueron inyectados con potasio provocando un cuadro de hiperpotasemia. Y colocó a la enfermera acusada en cada uno de los 13 episodios.

Diputados: la rosca por el presupuesto logró postergar el debate de los DNU y Milei le gana una batalla a los gobernadores

En declaración al programa Con el diario del Lunes, que se emitió anoche por Canal 10, el defensor de Agüero expuso su “teoría del caso” apuntando a la presunta mala praxis médica en el hospital provincial. Sus manifestaciones anticipan la estrategia defensiva en el juicio que se avecina, que contendrá argumentos políticos.

“Nuestra teoría del caso es que los bebés han fallecido por distintos motivos. Hay situaciones de asepsia generalizada, otras en que hubo celulitis bacterial, otras con patologías heredadas de la madre. Esperamos que llegue el juicio para probar esto”, sentenció. Agregó que “ninguno se emparenta a una acción dolosa”.

“Para nosotros es mala praxis; por eso, los funcionarios supieron y tuvieron la intención de ocultar”, apuntó en referencia a los 10 directivos del hospital y del Ministerio de Salud que también serán juzgados.

Entre ellos se encuentra el exministro, Diego Cardozo, y la exdirectora del Neonatal, Liliana Asís.

Agüero y Asís son las únicas detenidas hasta el momento, aunque la médica cumple la prisión preventiva en su domicilio.

El defensor también señaló que todo se descubrió por la denuncia de un particular y que existió “una enorme cadena de complicidades”. 

Puntualizó dos hechos que, desde su perspectiva, impedirán esclarecer la mala praxis que él sostiene como causa de las muertes de los bebés. “Hicieron desaparecer dos partidas enteras de remedios; porque ellos sospechaban que (las descompensaciones de los bebés) algo tenían que ver con los remedios”. 

Y en la segunda se refirió al centro obstétrico del hospital. “Lo desmantelaron totalmente”, afirmó.

“Ambas cosas son delitos”, dijo y señaló que eso le advirtieron al fiscal Garzón, “pero él estaba enfocado en buscar una asesina y diluir la responsabilidad de los funcionarios del gobierno”.

Toma del Colegio San José: estudiantes, padres y docentes defienden a una directora sancionada

En varias oportunidades, el abogado señaló que buscaron a quién señalar y erigir como homicida. “Mientras se focalizaron en Brenda, (Juan) Schiaretti hacía campaña”, enfatizó.

Recordó una conversación que figura en el expediente entre gente del Ministerio y del hospital donde se señala que tenían que encontrar un culpable, caso contrario las consecuencias serían diferentes.

Nievas interpretó que, la proyección nacional de la figura del entonces gobernador Juan Schiaretti, no podía tener una causa de mala praxis como la del Neonatal. Por eso urgía hallar un responsable de las muertes.

A la semana saltó la imagen de Brenda”, afirmó Nievas.

Dijo que debieron superar obstáculos. “Cuando elevaron a juicio (la causa) intentaron llevar a Brenda a la Cámara del Crimen y a los funcionarios a Anticorrupción. Eso se abortó por una excelente decisión del juez de Control Fernández López”, recordó. 

Y otro escollo para la defensa fue el momento en que eligieron el tribunal para el juicio. “Sabemos cuáles son las Cámaras amigas y logramos que no sea la que lleva adelante los grandes juicios; salió sorteada la Séptima”.

Todo lo que hay que saber de la causa del Neonatal

El juicio por jurados insumirá meses de audiencias. El expediente tiene 50 cuerpos, más de 200 testigos, peritos médicos y de varias especialidades que también declararán.

Mientras se preparan las salas para el debate oral y público, el tribunal abrió el período para que fiscalía, querellantes y defensores presenten sus pruebas. Falta definir la fecha. Todo parece indicar que comenzaría en enero próximo.