CLIMA

Alerta naranja por tormentas para esta noche de Navidad

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas en diferentes zonas del país por fuertes tormentas, posible caída de granizo y fuerte viento. En Córdoba se esperan precipitaciones durante la Noche Buena.

Alerta naranja para Noche Buena Foto: Cedoc

Luego de la tormenta de este lunes por la noche, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que las condiciones climáticas empeorarían para la noche de Navidad. Según indicaron, en muchas provincias se emitieron alertas amarillas y naranjas, por lo que las personas deberán acomodar los preparativos para esta noche en un lugar seguro y techado.

Ya hace unos días se había confirmado la alerta amarilla para provincias del centro y norte del país, pero desde el SMN elevaron para Córdoba y Santiago del Estero a una alerta naranja. Esta categoría indica que en distintas zonas de la provincia se podrán esperar precipitaciones que acumulen entre 50 y 80 mm.

Córdoba: cómo será el esquema de servicios para el 24 y 25 de diciembre

Algunas consideraciones a tener en cuenta para esta noche será la presencia de "tormentas fuertes o severas, acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y principalmente, ráfagas de hasta 90 km/h que pueden ser superadas en forma puntual", informaron desde el SMN.

Lo que dejó la tormenta de ayer

Este lunes desde las 23 horas la ciudad de Córdoba se vio azotada por una fuerte tormenta con ráfagas de viento que alcanzaron los 90 km/h. Debido a las condiciones climáticas se cortó la Costanera Norte y Sur.

Córdoba: Científicos recolectaron muestras en lagos y ríos para medir la contaminación por microplásticos

Según informó el secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria, Claudio Vignetta, las lluvias de anoche no superaron los 20 mm, lo que significa que para esta noche se deben esperar tormentas de mayor intensidad. Además, se registraron cortes de luz en varios puntos de la ciudad.

El funcionario detalló que durante la noche recibieron 50 llamadas en la Defensa Civil, de las cuales 26 fueron por árboles caídos, y otras por voladuras parciales de techos de dos viviendas en la zona del Tropezón.

Si bien no hubo evacuados, se reportaron dos personas heridas en el barrio Remedios de Escalada por la caída de un árbol sobre el techo de una vivienda. Los heridos fueron trasladados primero al hospital Elpidio Torres, y luego al hospital Tránsito Cáseres de Allende para que les hagan curaciones de sus lesiones leves.