INCENDIOS EN CÓRDOBA

Agresión a los bomberos: “si tienen algún problema político lo deben resolver con Quinteros o Llaryora, no con quienes ponen el cuerpo”

Bomberos voluntarios y personal del ETAC fueron agredidos en Capilla del Monte durante los incendios, lo que generó consternación entre los equipos. El vocero Roberto Schreiner explicó que el enojo de los vecinos, vinculado a la supuesta tardanza en la respuesta, no justifica los ataques, y pidió que las críticas se dirijan a las autoridades políticas, no a los bomberos.

Bomberos que son agredidos en las sierras Foto: Cedoc

Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Riesgo Climático, expresó su consternación por las agresiones sufridas por bomberos voluntarios y personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) en Capilla del Monte, en el marco de los incendios que afectan la región. “Es un dolor muy grande que tenemos, hubo agresiones directas a las camionetas. Tenemos un par de móviles rotos, a algunas les rompieron el vidrio”, declaró al resaltar el desconcierto del equipo ante estos ataques.

El enojo de algunos habitantes por la supuesta tardanza en la respuesta ante los incendios sería el motivo detrás de las agresiones. Sin embargo, Schreiner explicó que los bomberos siguen un protocolo de actuación que prioriza salvar vidas, proteger bienes y preservar el medio ambiente, lo que puede llevar a demoras en la atención de ciertas zonas. “Si llegamos tarde es porque estamos trabajando o defendiendo una vivienda”, señaló.

Incendios en Córdoba: tensión entre bomberos y lugareños derivó en agresiones y denuncias

Las agresiones, dirigidas a los jóvenes que operan las camionetas de los equipos de bomberos voluntarios y del ETAC, han generado una crisis emocional en el personal. Schreiner hizo un llamado a canalizar el malestar hacia las autoridades políticas, como Juan Pablo Quinteros o Martín Llaryora, en lugar de atacar a quienes están en el terreno combatiendo el fuego.

“Los chicos de las camionetas son jóvenes, si tienen algún problema político que lo resuelvan con (Juan Pablo) Quinteros o con (Martín) Llaryora, no con los bomberos voluntarios que están poniendo el cuerpo”, expresó el vocero en Cadena 3.

Han circulado videos en los que se ve a los bomberos intentando ingresar a áreas afectadas, pero son bloqueados por los propios vecinos que impiden realizar su trabajo. Además, algunos autobombas fueron apedreados, y los bomberos mismos han sido agredidos físicamente. “Ellos están reportando los daños a los vehículos y las agresiones que sufren. Es una situación muy extraña”, expresó.

Incendios en Córdoba: la Virgen sobrevivió al fuego que destruyó un santuario en las sierras

Finalmente, Schreiner subrayó la gravedad de la situación, recordando que la justicia y la policía rural están investigando los hechos, aunque destacó que es imposible combatir los incendios bajo estas circunstancias. "Es como si un médico fuera agredido antes de entrar al quirófano", comparó, reflejando la inestabilidad emocional que puede surgir ante la catástrofe del fuego.

“Pero no podemos ir a combatir los incendios con guardias. Es como el médico que tiene que operar y le peguen en la cabeza antes de pasar al quirófano. La inestabilidad emocional que genera la catástrofe de tener el fuego cerca se puede convertir en una situación agresiva”, concluyó el funcionario.

El comunicado de los bomberos cordobeses

En respuesta a esta situación, la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia emitió un comunicado oficial. "En vista de la difícil situación que se atraviesa debido a los incendios forestales en desarrollo, queremos llevar un mensaje de tranquilidad y comprensión a toda la comunidad. Contamos con nuestros Bomberos Voluntarios debidamente capacitados y equipados, coordinando esfuerzos con los distintos organismos de la provincia de Córdoba, trabajando conjuntamente en esta lucha contra el fuego con el único objetivo de salvaguardar los bienes, la integridad física y la vida de los cordobeses", señala el mensaje. 

La Federación subrayó la magnitud del equipo que trabaja en el combate contra los incendios, integrado por más de 11.600 personas comprometidas. En su mensaje, hizo un llamado a la calma y a la colaboración "y agradecer a los vecinos por su apoyo, compresión y por atacar las directivas de los distintos organismos que intervienen para superar esta crisis". 

Finalmente, el mensaje cerró con un llamado a la solidaridad y al enfoque común: "tengamos presente que el único enemigo que enfrentamos es el fuego. Juntos, saldremos adelante". Esta declaración, aunque implícita, alude a los ataques sufridos por los bomberos, resaltando la necesidad de dejar de lado confrontaciones que obstaculizan su labor en la lucha contra los incendios.

En las últimas horas, se confirmó que, por instrucciones de la fiscal Analía Cepede, Gustavo Lafón, uno de los agresores de los bomberos, fue imputado por los delitos de coacción, daño calificado reiterado y lesiones leves reiteradas