VIOLENCIA DE GÉNERO

A 15 años de su desaparición, comenzó el juicio por el homicidio de Yamila Cuello víctima de trata

El debate se realiza en el TOF2 de Córdoba. Los acusados son Néstor Simone, pareja de la joven 19 años menor que él, y su hermano de crianza Ramón Horacio Palacios. Según la acusación la usaban como moneda de pago en sitios de juego clandestino.

NELSON SIMONE (primero a la izquierda) Y RAMÓN PALACIOS (último a la derecha). Están acusados de femicidio y trata, respectivamente. Ambos están libres. Foto: Fino Pizarro

Este jueves comenzó en el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Córdoba el debate oral y público contra Néstor Simone y Ramón Horacio Palacios, a 15 años de la desaparición de Yamila Cuello.

El primero era pareja de la adolescente y está acusado del delito de homicidio agravado por violencia de género. Su medio hermano, es juzgado por el delito de trata con fines de explotación sexual.

NÉSTOR SIMONE. Junto a la defensora Ana María Blanco

La acusación sostiene que Yamila, de tan sólo 17 años, era utilizada como forma de pago en sitios donde ambos acusados apostaban en juegos clandestinos. La adolescente era sometida emocional y económicamente por Simone.

El 25 de octubre del 2009, Yamila salió de su casa y nunca más fue encontrada. 

La investigación judicial transitó por carriles zigzagueantes planteando diferentes hipótesis, entre las cuales hechos de violencia intrafamiliar. Finalmente la acusación quedó fijada en los delitos de trata y de homicidio aunque su cuerpo nunca apareció.

NICOLÁS CUELLO. Dialoga con la defensora oficial Mercedes Crespi.

Nicolás Cuello: “No tengo ninguna duda de que son los responsables”

La acusación pública en el juicio la conduce el fiscal General, Carlos Gonella. Son querellantes la hermana de Yamila, Soledad Cuello, representada por la abogada Graciela Taranto, y el papá, Nicolás Cuello, asistido por la defensora oficial, Mercedes Crespi.

Perfil Córdoba dialogó con Nicolás Cuello al final de la primera audiencia de debate. El reside en Mar del Plata y vino a Córdoba para participar del juicio.

-¿Qué espera de este proceso? 

-Espero que este tribunal nos diga qué pasó. Lo único que me interesa es que al menos una vez pueda creer en la justicia. 

-¿Cree que los acusados son los responsables de la muerte de Yamila?

-Estoy seguro. No tengo ninguna duda, Tengo una tristeza desde el primer día que desapareció. Si la justicia hubiera funcionado como corresponde, se habría esclarecido de inmediato. 

-¿Conocía a Simone y Palacios?

-Es la primera vez que los veo (se emociona y hace una pausa).Me siento tan indignado. No les interesa nada. (Simone) Tiene un hijo de 26 años, una edad similar a la de mi hija. No puedo entender cómo una persona con hijos haya hecho esto con una criatura, cómo la manipuló de esta manera.

JUSTICIA POR YAMILA. Es la consigna que se ve en la vereda de tribunales.

Los acusados son defendidos por defensores oficiales. Simone, por Jorge Perano; y Palacios, por Ana María Blanco.

El tribunal es presidido por José Fabián Asís e integrado por las vocales, Noel Costa y Carolina Prado.

Mañana viernes continuará la audiencia con los testimonios de Soledad Cuello, hermana de Yamila, Héctor Damián López, Ramón Antonio Correa y Cristina del Carmen Márquez.