opinión

Un gran periodista

Javier Calvo. El jefe de la redacción del diario PERFIL en papel frente a la redacción que dejó de conducir con la última edición del mes de mayo. Foto: cedoc

Pocas personas tienen unida su vida familiar con el diario PERFIL como Javier Calvo. Siendo muy joven fue uno de los subeditores del primer lanzamiento del diario en 1998. Relanzado PERFIL en el 2005 Javier Calvo fue prosecretario de redacción y desde 2010 su jefe de redacción hasta la última edición que lleva su sello, la última del mes de mayo.

La relación que hermana a Javier Calvo con PERFIL excede a lo profesional. El padre de Javier, Don Jesús, un asturiano fuerte y resistente, era el dueño de uno de los mejores kioscos de venta de diarios y revistas de Argentina y mejor ubicados: en la avenida Santa Fe, en Plaza Italia de la Ciudad de Buenos Aires. Antes de relanzar PERFIL fui a pedirle consejo a Don Jesús, quien estaba orgulloso de su hijo periodista.

La hermandad familiar de Javier Calvo con PERFIL no termina en el kiosco y el papel sino en que la fortuna quisiera que el mismo día del relanzamiento del diario naciera su hijo, Joaquín, quien el 11 de setiembre próximo cumplirá 18 años.

Casi quince años conduciendo la redacción de un diario, tarea cognitivamente agotadora como pocas, son un tiempo suficiente para motivar a cualquier gran profesional a emprender un nuevo ciclo en su carrera, más aún en el caso de Javier con el rápido éxito que tuvo en  la televisión a poco de incursionar en ella hace apenas algunos años. Lo que llevó a Javier Calvo a tomar la decisión de concentrarse en desarrollar su carrera audiovisual cada vez menos compatible con el esfuerzo físico y mental que significa conducir un diario. Vamos a extrañar a Javier conduciendo la redacción, pero para nuestro consuelo (sus columnas son siempre de las más leídas) ganaremos al columnista dos veces por semana: Javier Calvo escribirá dos panoramas políticos semanales.

Paralelamente este año PERFIL comienza a festejar las bodas de plata de su primer lanzamiento en 1998 y anunció como parte de la celebración comenzar a publicar en papel no solo los fines de semana, sino también sumar sus ediciones de lunes a viernes durante 2024 con la expectativa de que coincida con un vuelco en el ciclo económico en la Argentina, pero fusionando primero en 2023 sus redacciones digitales y de papel.

Tras la pandemia PERFIL ha desarrollado un gran musculo en digital, logrando una producción diaria de más de trescientas notas y otras tantas piezas de contenido para distribución en redes sociales y otras plataformas. Además del desarrollo de habilidades de producción, tanto técnicas como periodísticas en contenidos de audio y de video también para Radio Perfil y ahora Canal E, la señal especializada en noticias económicas recientemente lanzado con un evento en la Bolsa de Valores. 

La próxima etapa deberá necesariamente ser la de sinergizar todas las plataformas, lo que el nuevo director de PERFIL Walter Curia metaforiza como la interacción entre los dos hemisferios de la redacción. La metáfora puede ser muy adecuada: el célebre psiquiatra de la Universidad de Oxford Iain McGilchrist, director clínico de los Servicios de Salud Mental del Bethlem Royal Hospital de Londres y Research Fellow en Neuroimagen en el Hospital Johns Hopkins de Estados Unidos, se especializó en la interacción de los dos hemisferios cerebrales.

Entre sus varios libros se destacan El maestro y su emisario: el cerebro dividido, y también editado por la Universidad de Yale: El cerebro dividido y la búsqueda de sentido, además de Formas de atender: cómo nuestro cerebro dividido construye el mundo. En ellos nos explica la historia de la cultura occidental en función de las particularidades de cada hemisferio cerebral: “el romanticismo fue una victoria para el cerebro derecho, la Ilustración, al final, una victoria para el izquierdo. Shakespeare fue un general de la parte derecha del hemisferio, mientras que Descartes fue un campeón del campo de la parte siniestra, debido a su reduccionismo mecanicista”.

Otra forma de metaforizar las dos velocidades de la redacción la aporta otro célebre psiquiatra: el israelí Daniel Kahneman ganador del Premio Nobel de Economía y autor de un libro canónico: Pensar rápido, pensar despacio. En él desarrolló otra forma de ver el cerebro sobre la base de dos sistemas: “el sistema uno que es rápido, automático, frecuente, emocional, estereotipado y subconsciente; su función es generar intuiciones que con frecuencia nos sirven adecuadamente, pero no siempre”. Y el sistema dos que “es lento, requiere esfuerzo, poco frecuente, lógico, calculador y consciente; su función es tomar las decisiones finales tras observar y controlar las intuiciones del sistema uno”.

La complementación de los dos hemisferios de la redacción y los dos tiempos que imponen sus diferentes plataformas siempre requerirá grandes periodistas conduciendo y escribiendo. Nos despedimos del Javier Calvo conductor de la redacción y le damos la bienvenida al Javier Calvo columnista.