historias

Imaginación vs. crueldad

Biblioteca Foto: Unsplash | Clay Banks

Hoy es el día. Por primera vez en la historia casi cien escritores leerán una sola novela en defensa de todos los libros perseguidos, y principalmente de la lectura que nos vuelve más humanos, más cercanos. El libro propio será el leído: Cometierra, de Dolores Reyes, y estará en las manos de quienes consideramos fundamental el contexto para comprender cualquier obra, incluso un gesto.

La cita es en El Picadero,  teatro mítico de nuestra historia, siempre bien dispuesto a la palabra que despunta. Como escribió Alfonso Reyes “Tiramos de una palabra y detrás de ella se nos viene encima el universo”. A veces la palabra es “amor”, otras “muerte”, otras “rosa” otras “pija”. A veces el universo es el Infierno de Dante, La Mancha de Don Quijote, Coronel Vallejos de Manuel Puig,  Macondo de García Márquez, o el barrio brutal de la luminosa Cometierra.

Pero así como una palabra es llave o cerrojo de universos, Luisa Valenzuela, una de las figuras presentes en esta polifónica lectura, se pregunta en flamante libro recién llegado a las librerías: ¿De dónde vienen las historias? (Factotum). Es un ensayo de lo más oportuno para entender la naturaleza de la ficción: imaginativa, potente, lírica; reflejo y sombra, fundamento y sentido de la realidad inasible, frágil, informe en la que estamos inmersos. La ficción no es una mera representación del mundo, a veces lo presenta, promoviendo formas, le da moldes, cadencias, habilita nuevos puntos de vista, renueva sentidos. El libro de Valenzuela nos lleva de la mano por territorios desconocidos. Ella misma se pregunta de dónde vienen estos cuentos que nos cuentan la historia del mundo, los días y las noches de la humanidad. La tercera parte del libro que le dedica a la gesta de su personaje Masachesi, incluye también algunas citas que nos permiten salir del libro de Valenzuela y volver al acto de lectura del Picadero. Como por ejemplo, una frase de Borges que tiene en cuenta a la imaginación –lamentablemente cada vez más alejada de los lugares de poder y quizá esto sea una de las causas del empobrecimiento del mundo–:  “La falta de imaginación los mueve a ser crueles”.

Por eso hoy leemos ficción.

Imaginación mata crueldad.