Cánticos

Fútbol, AMIA y una sociedad imperfecta

Fútbol. “Es pasión, y a nuestro equipo le perdonamos todo”. Foto: NA

Nuestra selección  es gloriosa, jugando al fútbol. Messi es un ídolo. Y esta fuera de discusión  que la discriminación  de raza religión o sexo  no puede ser aceptada  de ningún modo. Unos cantitos fruto del ingenio de las hinchadas replicados  por nuestros jugadores generaron una tormenta de discusiones. Se dijo que la letra era racista, también que decía la verdad como retuiteó  el presidente porque jugadores franceses provenían de Angola. También tuvimos a nuestra Vicepresidenta preguntándose de qué se quejan los franceses si ellos eran un potencia colonial. Y tuvimos un comunicado de Presidencia  explicando la expulsión de Garro basado en que ningún gobierno puede decirle ni a la selección ni a ningún ciudadano que decir o que hacer. Entiendo que la polémica inflame los corazones. Finalmente el futbol es pasión y a nuestro equipo ,salvo perder  por decidía siempre le perdonamos todo. Más si es la actual selección.

Sin embargo no podemos hacernos los tontos. Los párrafos iniciales pueden parecer inocentes pero la canción entera es  discriminatoria en lo racial y en lo sexual. A todo esto Enzo Fernández  ante la reacción de sus compañeros del Chelsea  se dio cuenta del error y pido disculpas.

El tema de lo sucedido hasta ese momento estaba en la esfera del futbol y seria discutido  entre  la Fifa. La  Afa , el club Chelsea  Garro se equivocó es obvio. Podía opinar como ciudadano pero no como funcionario.

El tema es la fundamentación de su separación y también la negación de lo que ocurre dentro de nuestra propia sociedad . Tenemos  periodistas, economistas, dirigentes políticos agraviados por no opinar como el Presidente. Y entonces a que viene que nadie puede decirle a los ciudadanos qué decir o hacer , si todo el tiempo se está haciendo lo contrario ¿?. También escuchamos que nuestra sociedad es amplia, no es discriminatoria. Somos un crisol de razas , pero no somos una sociedad en donde no este presente el marcar al  diferente.

Somos un crisol de razas, pero no somos una sociedad en donde no esté presente el marcar al diferente

Basta estar atentos para  escuchar  expresiones de desprecio, de unos sectores hacia otros, el tema es que estamos acostumbrados y no nos asombra .

Hay discriminación  hacia los distintos, los diferentes de todo tipo. Así como hay hinchadas que hablan de Angola y Francia también  hablan de los inmigrantes y de los judíos. Mientras otros sectores hablan del color de piel. En nuestras canchas de fútbol se ataca a la hinchada contraria tildando a sus integrantes de bolitas.

A 30 años del  brutal atentado contra la Amia  debo recordar que  hace poco se suspendió al  Club Chacarita   porque su hinchada cantaba. “Ahí viene Chaca por el callejón, matando judíos para hacer jabón”. Racing Club fue multado por que su hinchada imitaba como si fueran monos a los aficionados de un club colombiano. Durante mucho tiempo se hablaba de los cabecita negra. Eso hoy actualizado se convirtió en “es un negro de m …

Lo que cantan las hinchadas y lo que escuchamos  en las calles nos muestran  que somos campeones del mundo en el fútbol pero que en el seno de nuestra sociedad hay una discriminación  atemperada.

Hasta el año 1994 según nuestra Constitución quien no profesara la religión católica no podía ser Presidente. Menem  se convirtió al catolicismo  antes de asumir  para no tener problemas. Lo que hicieron los Constituyentes del 94 en relación a temas de derechos de minorías nos muestran que venimos mejorando  pero que aun queda un largo camino.

El pedido de disculpas de Karina Milei al embajador de Francia por los dichos de la Vicepresidenta supongo incluye  retwist del más alto nivel reivindicando la idea de que el cantito reflejaba adecuadamente el origen de los jugadores de la selección Gala.   

*Analista y consultor político.