Argentina ocupa el puesto 29 en el ranking de libertad de prensa
El miércoles 3 de mayo será el Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Fue la respuesta afirmativa a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek, Namibia, sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.
El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur publicó un artículo vinculado a la fecha. Señala que “la libertad de prensa es clave para fortalecer la democracia, promover la pluralidad de voces y los derechos humanos”. Y agrega que “es necesario contar con medidas eficaces que alienten la libertad de prensa, a través de medios independientes y plurales, y protejan el trabajo periodístico y la integridad de profesionales de la comunicación”.
“La pluralidad de voces es un elemento fundamental para promover la diversidad cultural de la región, la representación y el respeto de los distintos sectores y actores sociales, como los pueblos indígenas y otros grupos, para el desarrollo de una sociedad de la información basada en el diálogo y la participación social”, puntualiza y añade: “En el contexto actual, es necesario tener en cuenta el impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas, el acceso a la información, la pluralidad de voces y la privacidad”.
El mundo mantiene, aún, grandes bolsones de ataques a la libertad de prensa. La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa”, elaborada sobre 180 países en 2022 por la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), con sede en París, presenta un panorama oscuro para esta actividad, señalando que pone de manifiesto “los efectos desastrosos del caos informativo, creado por un espacio digital globalizado y sin regular, que favorece las informaciones falsas y la propaganda. En las sociedades democráticas, el desarrollo de medios de opinión al estilo de Fox News y la generalización de los circuitos de la desinformación, impulsada por las redes sociales, están provocando un aumento de las fracturas sociales. En el plano internacional, la asimetría que existe entre, por una parte, sociedades abiertas y, por otra, regímenes despóticos que controlan a sus medios y sus plataformas mientras libran guerras de propaganda debilita las democracias. En ambos niveles, esta doble polarización es un factor de intensificación de las tensiones”.
“La invasión de Ucrania (106º) por Rusia (155º), a finales de febrero de 2022 es emblemática de este fenómeno, puesto que se preparó mediante una guerra de propaganda”. (Entre paréntesis, los lugares que ocupan ambos países en el ranking 2022 de libertad de prensa).
Otros puntos destacables:
Entre los regímenes autocráticos más represivos, China (175º) ha utilizado su arsenal legislativo para confinar a su población y aislarla del resto del mundo, especialmente a la de Hong Kong (148º), que se desploma contundentemente en la Clasificación.
En los regímenes democráticos, la polarización mediática refuerza y alimenta las fracturas internas de las sociedades, como sucede en Estados Unidos (42º), a pesar de la elección de Joe Biden. El auge de las tensiones sociales y políticas se ve avivado por las redes sociales y por nuevos medios de opinión, en países como Francia (26º).
Noruega, Dinamarca, Suecia, Estonia y Finlandia ocupan los primeros lugares en el ranking. Argentina se ubica en el puesto 29, el mejor de los países de la región.
También te puede interesar
-
Pretemporadas low cost
-
La situación del periodismo En el mundo cayó en 2024
-
Bienvenido 2025: año electoral y del cambio cultural
-
Brasilia
-
Vampiros en Venecia
-
Nunca se acaba
-
El estado del presente
-
Jorge Lanata, en sus propias palabras
-
Cambio, evolución, degradación y oportunismo
-
Desgastar para no ceder