Política internacional

Argentina deshoja la margarita

Parece que no entendemos dónde estamos y dónde deberíamos jugar nuestros porotos.

Milei y Zelenski Foto: CEDOC Perfil

Me quiere-no me quiere…Milei quiere mantener su “alineación”con Trump, sin abandonar su solidaridad con Zelenski y Ucrania.

La realidad es que al mundo le importa poco lo que piensa Argentina en temas como Ucrania o el Medio Oriente…y nosotros nos deberiamos concentrar en “nuestro lugar en el mundo “, es decir, el Atlantico Sur, nuestro vínculo de integracion con nuestros vecinos sudamericanos -con eje en Brasil-; la proyeccion hacia el Pacfico - a través de nuestra relación con Chile- y, por último, privilegiar nuestro rol central como Secretaria Permanente del Tratado Antártico.

De la amistad con Zelenski al giro hacia Trump: los entretelones de la abstención argentina que favoreció a Rusia en la ONU

De TODOS estos temas no hablan NUNCA el Presidente, ni el Canciller, ni el ministro de Defensa. Parece que no entendemos DONDE estamos y donde deberíamos jugar nuestros porotos.

Nos perdemos entre la motosierra y los criptomemes, y una vision pretenciosa de nosotros mismos, mientras ignoramos las muy importantes responsabilidades que tenemos en nuestra propia región.

Fuimos, igual que Australia y Canada, países periféricos pero RICOS, y, si nos concentráramos, podríamos volver a serlo. 

Encontrar “nuestro lugar en el Mundo” sigue siendo nuestra materia pendiente.

 

Diego Guelar, exembajador en EE.UU, la UE, Brasil y China. Precandidato a senador Nacional por PRO-CABA.

LT