El SMN emitió alerta por lluvias, granizo y vientos intensos en Buenos Aires y otras once provincias
A pesar de las condiciones climáticas, el organismo indicó que las temperaturas rozarán los 30 grados en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Además, compartió una serie de recomendaciones por las advertencias.
En medio del clima inestable, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este una serie de alertas por lluvias, tormentas y vientos fuertes que tendrán lugar sobre la provincia de Buenos Aires y otras regiones del territorio nacional. Sin embargo, eso no significa que los termómetros descenderán, ya que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se esperan máximas que rozarán los 30 grados.
En ese sentido, en Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, La Rioja, San Luis y Santa Fe rige una alerta amarilla por tormentas fuertes de variada intensidad, que estarán acompañadas por actividad eléctrica, caída de granizo, intensas ráfagas y abundante caída de agua en cortos períodos, con valores de precipitación acumulada de entre 20 y 60 milímetros.
Frío, calor, fresco y sequías: el clima que se pronostica para el próximo trimestre
Sumado a esto, desde el organismo indicaron que este “fenómeno meteorológico con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas” afectará además a las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro, en donde rige un aviso similar por lluvias fuertes.
Asimismo, también hay una alerta amarilla por vientos fuertes en Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero. Se tratan de áreas que serán afectadas por vientos del oeste y sudoeste con velocidades de entre 40 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 80 kilómetros por hora.
Frente a esas alertas, el SMN compartió una serie de recomendaciones para que la población se mantenga protegida:
- No sacar la basura.
- Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estar atento ante la posible caída de granizo.
- Informarse por las autoridades.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
- Asegurar los elementos que puedan volarse.
Día por día, cómo estará el clima en el AMBA
Según informó el SMN, se espera una semana muy calurosa que arranca con algunas lluvias en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. En ese sentido, las temperaturas máximas rozarán o directamente superarán los 30 grados, mientras que las mínimas estarán cerca de los 20, aunque los días estarán nublados, lo que servirá para mitigar un poco el acecho del sol.
Las lluvias iniciales no traerán alivio, pero permitirán que las marcas térmicas se ubiquen entre los 24 y los 25 grados. Más allá de que serán jornadas agradables para disfrutar al aire libre se recomienda cuidarse del sol y del golpe de calor, sobre todo en los adultos mayores y los niños y bebés.
El lunes 11 de noviembre se esperan lluvias a la madrugada, aunque el clima mejorará a la mañana con cielo parcialmente a algo nublado, los vientos serán del sudoeste y las marcas térmicas irán de los 17 a los 25 grados.
En tanto, para el martes 12 de noviembre se anuncia cielo parcialmente nublado, vientos del sudoeste cambiando al oeste y los termómetros se ubicarán entre los 13 y los 24 grados, por lo que será el día más "agradable" de toda la semana.
El miércoles 13 de noviembre se espera cielo algo a parcialmente nublado y vientos del sur, con una temperatura mínima de 16 grados y una máxima de 27.
Para el jueves 14 de noviembre se prevé cielo mayor a parcialmente nublado, vientos del norte rotando al noreste y las marcas térmicas irán de los 17 a los 29 grados.
El viernes 15 de noviembre se anuncia cielo parcialmente nublado, vientos del norte y los termómetros se ubicarán entre los 18 y los 30 grados
Ya el sábado 16 de noviembre se espera cielo parcial a mayormente nublado y vientos del norte, con una temperatura mínima de 19 grados y una máxima de 30, en otra de las jornadas más calurosas de toda la semana.
MB/ML
También te puede interesar
-
¿Por qué bosques, humedales y selvas son fundamentales para mitigar la crisis climática mundial?
-
Un inminente fenómeno "devastador" llevaría al mundo a una nueva "era de hielo", dicen científicos
-
Cayeron 90 milímetros en Córdoba: evacuados, caída de árboles y calles anegadas por la tormenta
-
Cómo hizo una de las ciudades más grandes del mundo para evitar una crisis hídrica extrema