El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta naranja por fuertes tormentas en Provincia de Buenos Aires
Las zonas afectadas son el centro y sur este de la Provincia de Buenos Aires. Por otra parte, hay alerta amarilla para San Luis, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El Servicio Meteorológico Nacional alertó por “fenómenos meteorológicos peligrosos” para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente” para la jornada de este lunes 4 de noviembre. La advertencia aplica para la zona centro y sur este de PBA, donde se esperan fuertes vientos y tormentas.
El alerta meteorológico general afecta a la ciudad de Buenos Aires, PBA, Córdoba y otras ocho provincias (San Luis, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).
El alerta naranja afecta casi todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, desde el centro (Tapalqué y Olavarría), hasta la costa atlántica. Se espera que durante la mañana y tarde del lunes las temperaturas máximas estimadas serán de 20° C y habrá viento sur con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora.
Clima en la Ciudad de Buenos Aires: lunes 4 de noviembre | Weekend
En especial radicó una alerta naranja que alcanza a casi todo el territorio bonaerense, desde el centro de la provincia en Tapalqué y Olavarría hasta la costa atlántica durante la mañana y la tarde del lunes, con una máxima de 20°C y viento sur con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora. Se anticipan lluvias intensas, granizo y ráfagas de hasta 90 km/h en localidades como Mar del Plata y Necochea.
Por otra parte, al sur y noroeste del país, las provincias de San Luis, Río Negro, Jujuy y Tucumán, están bajo alerta amarilla por tormentas eléctricas y ráfagas. Al mismo tiempo, en la Capital Federal habrá tormentas durante la mañana que podrían intensificarse durante el mediodía.
Sobre el avance de las lluvias, el SMN había anticipado que “el frente avanza en la madrugada del lunes, el alerta meteorológico se desplaza o, en realidad, completa el resto de la provincia de Buenos Aires, inclusive la Capital Federal y alrededores”.
En la ciudad de La Plata, desde la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad, ya habían aumentado el estado de alerta. Durante el fin de semana anticiparon que “durante la madrugada y mañana del lunes tendremos chaparrones y tormentas de variada intensidad en La Plata, algunas podrían ser fuertes con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo, por tal motivo el Nivel de Atención del Riesgo será amarillo”.
Desde el organismo nacional explicaron que se espera el avance de un frente frío por la zona centro, que, al interactuar con el aire cálido y húmedo estacionado, provocaría una serie de fenómenos meteorológicos, tales como las tormentas y vientos anticipados para el día de hoy.
Olas de calor y poca lluvia: el pronóstico trimestral del SMN para los próximos meses | Perfil
¿Qué es una alerta naranja?
Cuando el Servicio Meteorológico Nacional emite un alerta naranja, lo que está indicando es que se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos, que podrían afectar a la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
Lo recomendado en estas circunstancias es permanecer en construcciones cerradas, mantenerse lejos de árboles y artefactos eléctricos.
También se recomienda evitar circular por calles inundadas y, en caso de riesgo de que el agua ingrese a la vivienda, cortar el suministro eléctrico. Por otra parte, evitar actividades al aire libre y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
FM/ff
También te puede interesar
-
"Fundaron" Buenos Aires, fueron los primeros héroes de Malvinas y parecen de película
-
El SMN emitió un alerta naranja por fuertes tormentas en Provincia de Buenos Aires
-
Una encuesta reveló que el 66,2% de los menores de edad sufren bullying y un alto porcentaje "no lo habla con nadie"
-
Dengue: ya se confirmó el primer caso autóctono en la provincia de Buenos Aires