USBA

Daniel Sabsay: “La postulación de Lijo es un plan de impunidad para Cristina”

El abogado constitucionalista participó del Ciclo de Entrevistas organizado por estudiantes de Comunicación de la Universidad del Sur de Buenos Aires (USBA). El plan para ampliar la Corte. Las causas contra Alberto Fernández. Y la inconstitucionalidad del decreto de Milei.

Daniel Sabsay Foto: Agencia Na

Daniel Sabsay participó de una conferencia de prensa organizada por estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad del Sur de Buenos Aires (USBA) del Grupo Perfil, en la que se refirió a la candidatura de Ariel Lijo para la Corte Suprema. "Esto ha sido hecho de con el acuerdo de Ricardo Lorenzetti, quien es muy amigo del Lijo. La postulación de Lijo es un plan de impunidad para Cristina y para todos los delincuentes de la era K. Para lograr los dos tercios se necesitan una parte muy importante de los votos de los legisladores K y de Unidos por la Patria, lo que funcionaría como una suerte de devolución de favores. No es una cosa inocente, lo veo muy grave y me opongo fervientemente", sostuvo.

El abogado constitucionalista también respondió acerca de la situación judicial que enfrenta el expresidente Alberto Fernández. "Hablamos de una acumulación de causas, donde no se da solamente el tema de la violencia contra Fabiola Yáñez, sino que también la contratación de seguros, causa en la que está involucrada su secretaria, María Cantero. Algo gravísimo en términos de corrupción, no recuerdo que un presidente haya tenido semejante cantidad de causas de diversa índole", aseguro Sabsay en el Ciclo de Entrevistas a cargo de Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación y vicerrector de USBA.

—¿Cuál es su opinión sobre la causas que enfrenta el expresidente Alberto Fernández?

Antes que nada, yo no soy penalista, soy constitucionalista, pero puedo dar una aproximación. La investidura presidencial le da un agravamiento a todos los delitos de los que está siendo acusado. La calidad de funcionario público ya es un agravante, de eso no hay duda alguna, pero nada menos que el primer mandatario. Hablamos de una acumulación de causas, donde no se da solamente el tema de la violencia contra Fabiola Yáñez, sino que también la contratación de seguros, causa en la que está involucrada su secretaria, María Cantero. Algo gravísimo en términos de corrupción, no recuerdo que un presidente haya tenido semejante cantidad de causas de diversa índole.

—Tras la visita de un grupo de diputados de La Libertad Avanza a condenados por crímenes de lesa humanidad, ¿cree que pueden ser sancionados estos legisladores?

Hacer una visita no es un delito en sí mismo, pero desde el punto de vista ético es tremendamente reprochable. Sin embargo, la temática penal requiere de la tipificación. En el hecho tiene que estar perfectamente descripto, en su estructura,el tipo de delito. De lo contrario, no hay delito. La Cámara de Diputados podría sancionarlos, por supuesto, eso es una cuestión estrictamente de Derecho Parlamentario y se trata de una atribución que tiene cada una de las cámaras.

—¿Considera que alguno de los artículos de la Ley Bases y el Paquete Fiscal podría ser declarado anticonstitucional?

Sí, no tengo dudas. Es un DNU kilométrico, un abuso de temas. Puede ocurrir con la Ley Bases, inclusive hay temas del DNU que se repiten en ella. Ya ha habido una cantidad de acciones que han logrado medidas cautelares, que han suspendido la vigencia de determinadas disposiciones. Y esto nos lleva a hacer otra reflexión: la seguridad jurídica es una de las claves del Estado de Derecho. Nos permite que, antes de emprender cualquier tipo de acción, preveamos las consecuencias de las mismas. En este momento no hay la menor previsibilidad, ni siquiera se sabe para muchas materias qué es lo que rige. Por lo tanto, creo que, como República, esta es una de las situaciones más dañinas y más graves.

—¿Cuál es su opinión sobre la postulación de Ariel Lijo por parte de Javier Mile para la Corte Supremai?

—Desde que fue postulado yo me opuse junto con la unanimidad de la doctrina constitucional. Postular al juez más corrupto, encubridor de una cantidad de graves delitos, para integrarse al Máximo Tribunal sería una desgracia. Implicaría la toma de la Corte Suprema por parte del Poder Ejecutivo, es decir, la destrucción de la independencia de la justicia y de la República. Se sabe que no puede haber República sin separación de poderes, y menos aún sin independencia de la Justicia. Esto ha sido hecho de con el acuerdo de Ricardo Lorenzetti, quien es muy amigo del Lijo. La postulación de Lijo es un plan de impunidad para Cristina y para todos los delincuentes de la era K. Para lograr los dos tercios se necesitan una parte muy importante de los votos de los legisladores K y de Unidos por la Patria, lo que funcionaría como una suerte de devolución de favores. No es una cosa inocente, lo veo muy grave y me opongo fervientemente.

Daniel Sabsay participó de una conferencia de prensa organizada por estudiantes de la USBA.

—¿Qué es lo que más le preocupa de Lijo como posible juez de la Corte Suprema?

—Yo lo comparo con Oyarbide, lo cual es sumamente grave. Esta dentro de un plan que no se limita solamente a Lijo, sino que habría una ampliación de la Corte, del número de miembros. Es decir, se quiere disolver la actual composición de la misma que para mí es excelente y que han dictado una cantidad de fallos de enorme valor. Me da muchísima pena porque yo lo voté a Milei, porque no quería que ganara Massa. Con todo lo que Massa hizo como ministro, lo único que faltaba era que se lo premiara con la presidencia. La Argentina no se habría levantado jamás. Por el contrario, me gusta mucho García Mansilla, creo que es un hombre impecable que lograría ser un gran miembro de la Corte. Lo han elegido justamente para ocultar a Lijo, la fruta podrida, detrás del ángel. No obstante, no creo que tenga chances. Además, es liberal en el fondo y se aliaría rápidamente con Rosatti y Rosenkrantz, lo contrario a lo que pretende Milei.

—¿Por qué cree que el Gobierno se niega a impulsar mujeres a la Corte?

—Se están violando muchas disposiciones. La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que tiene jerarquía constituciona, y el decreto de autolimitación en la designación de miembros de la Corte Suprema, que para mí es lo único bueno que hizo Kirchner, expresamente habla de la diversidad de género. Ya eso sería una causal para la anulación del proceso. Son violaciones muy graves. Llama la atención porque la vicepresidente se manifestó contra la designación de Lijo y a favor de que hubiera mujeres. 

Anotate en la nueva Licenciatura en Comunicación de USBA

—Agradecemos su participación en este Ciclo de Entrevistas con estudiantes de la Universidad del Sur de Buenos Aires (USBA) y le damos la posibilidad de cerrar el reportaje con un comentario final.

Para mí ha sido un placer y me extraña, me llama la atención, el nivel estupendo de preguntas y de conocimiento. Después de todo son estudiantes de periodismo, no de derecho.

Por Norma Cabada, Sofía Armani y Virginia Iceta
Estudiantes de la Facultad de Comunicación
Universidad del Sur de Buenos Aires (USBA)