Tipo de cambio

“Prácticamente la brecha cambiaria no existe”: ¿Podría desaparecer el mercado informal del dólar?

Según explicó el asesor financiero, Leonardo Alberto, “lo que faltan son pesos en la calle y por eso hay una revalorización del peso frente al dólar”.

Leonardo Alberto: “Prácticamente la brecha cambiaria no existe” (Agencia NA)

El dólar libre continúa con su tendencia a la baja y la brecha cambiaria empieza a ponerse cada vez más delgada, por lo cual, se espera que los dólares financieros no lleguen a estar por debajo del valor oficial en un futuro, sobre todo por la corrida que eso podría provocar. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con el asesor financiero, Leonardo Alberto.

“Prácticamente la brecha cambiaria no existe”, comentó Leonardo Alberto. “Todavía hay cierto spread que se va a mantener eternamente simplemente porque tiene que ver más que nada con los costos asociados a los distintos tipos de operación”, agregó.

La escasez de pesos y su repercusión en el dólar

Posteriormente, Alberto planteó: “Hay pocos pesos en el mercado, nos encontramos con una escasez de pesos, lo que faltan son pesos en la calle y por eso hay una revalorización del peso frente al dólar”. Luego, manifestó que, “lo que se espera para los tiempos que vienen es que los dólares financieros no pueden estar por debajo de la línea del dólar oficial”.

¿Es posible la desaparición del mercado informal?

No va a ocurrir de ninguna manera que el dólar libre esté por debajo del dólar oficial porque todos automáticamente, los que tuvieran dólares fuera del sistema, los meterían en el sistema para aprovechar la diferencia de precio”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “De esta forma desaparecería el mercado informal”.

Por otro lado, el asesor financiero señaló: “El blanqueo fue justamente para hacer aparecer de alguna manera una cantidad de dólares que estaban fuera del circuito, los cuales generaron una oferta de dólares que antes no existía”. A su vez, remarcó que, “como la demanda no es tan grande, eso hace que existan muchos dólares ofrecidos y pocos pesos para comprar esos dólares”.