Estado ausente

Para un experto, “si el Estado no establece salarios mínimos va a seguir habiendo mucha pobreza”

“Estos niveles de pobreza no se modifican sino tenemos una intervención reguladora del Estado”, explicó el investigador, Eduardo Chávez Molina.

Eduardo Chávez Molina: “Junto con este aumento de la pobreza en Argentina ha habido un aumento de la desigualdad” (Agencia NA)

En diálogo con Canal E, el investigador, Eduardo Chávez Molina, habló sobre las principales características que tuvo el crecimiento de la pobreza en el último semestre y mencionó los sectores que son pobres al trabajar 8 horas diariamente. También se refirió a la necesidad de que el Estado intervenga en la regulación de lo salarios mínimos para que la situación mejore.

“La característica principal de ese crecimiento de la pobreza, de diciembre del año pasado a la fecha, es el aumento de la pobreza de trabajadores formales y el aumento de pobreza de trabajadores formales que trabajan 8 horas”, comentó Eduardo Chávez Molina. “De los sectores más pobres la pobreza no puede seguir creciendo ya que tiene su piso y, además, no tienen más hijos”, agregó.

¿Qué sectores son pobres trabajando 8 horas?

Posteriormente, Molina planteó: “Los que son pobres trabajando 8 horas son los trabajadores de comercio, comerciantes de tiendas, limpiadores o asistentes domésticos, albañiles y ahí también entran los oficinistas de trabajos rutinarios”. Luego, manifestó que, “otro grupo también que entra en la pobreza que llama la atención son los mecánicos, peluqueros y conductores de aplicación”.

La necesidad de que el Estado intervenga en la definición del salario mínimo

“Si el Estado no tiene un rol regulador para establecer salarios mínimos, hasta los países más liberales tienen establecidos salarios mínimos, es complicado y va a seguir ocurriendo de que haya mucha pobreza”, sostuvo el entrevistado. “Estos niveles de pobreza no se modifican sino tenemos una intervención reguladora del Estado con respecto al ingreso”, complementó.

Por otro lado, el investigador señaló: “La caída del consumo conlleva a una disminución de la productividad y esa disminución de la productividad va a generar menos riqueza, entonces, el que hace las apuestas en torno al capital es el que va a apropiarse en mayor medida las ganancias que genere”.

“Junto con este aumento de la pobreza en Argentina ha habido un aumento de la desigualdad”, expresó Molina. “La desigualdad, ya en el primer trimestre, tuvo valores de 0,47, a veces hay correspondencia entre desigualdad y pobreza y ahora hay una alta correspondencia”, concluyó.