Tendencia

Las ventas minoristas cayeron 10,5% en agosto y en 2024 acumulan un retroceso de 16,2%

De acuerdo con un informe publicado por CAME, en la comparación mensual se retrajeron 1,6%.

Caída en las ventas minoristas (FEBA)

Según un relevamiento publicado por CAME, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas cayeron en agosto un 10,5% en la comparación interanual y acumulan un retroceso de 16,2% en los primeros ocho meses del año, así lo indicó un relevamiento.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Isaías Marini quien expresó que la caída anual, en comparación con el año pasado, “refleja una tendencia que se moderó en los últimos meses”. 

Qué otros datos muestra el informe

Según el entrevistado, a pesar de esta moderación, el análisis muestra “una caída persistente en medio de un incremento en la oferta de financiamiento”. Y agregó: “El dato importante es el número de estacionados, que permite una comparación mensual”. 

En continuidad con el tema, el economista mencionó que, “se está viendo una mayor oferta en los comercios, como descuentos y ofertas de seis cuotas sin interés”. Y siguió: “La baja en la inflación y las ventas paralizadas parecen haber llevado a una expansión de estas ofertas”.

En continuidad con las ofertas, Marini sostuvo que, si bien es cierto que hay una mayor oferta y demanda de créditos personales y consumo con tarjeta de crédito, “este aumento en la demanda aún no se refleja en las ventas minoristas en particular”. Y recalcó que la debilidad en el sector comercial “es evidente”, especialmente debido a los ingresos atrasados de una parte significativa de la población. 

Que sectores son los más perjudicados y cuáles son las expectativas

En cuanto a los sectores más perjudicados, el entrevistado destacó a “los informales, que no han podido beneficiarse de las paritarias” porque, además, “parecen tener un mayor impacto en el índice de CAME”. 

Por otra parte, Marini expresó que, aunque hay señales optimistas, como el rebote en la industria y la construcción reportado por el INDEC en julio, “el consumo aún no muestra una recuperación fuerte”. Y cerró: “La inflación parece estar desacelerando lentamente, pero aún enfrentamos dificultades para reducirla desde los niveles actuales”.