Sector Inmobiliario

Las escrituras de compraventa crecieron 28% interanual en CABA

El mercado inmobiliario está mostrando claras señales de recuperación, con un aumento en la cantidad de escrituras.

En CABA, las escrituras de compraventa crecieron un 28% interanual (Télam)

Según el último informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en agosto la cantidad total de escrituras de compraventa de inmuebles aumentó un 28,1% en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 5,297 registros.

Cómo fue el crecimiento del sector inmobiliario

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, quien contó que durante el año, “se observó un notable aumento en la cantidad de escrituras de compraventa en la ciudad de Buenos Aires”.

Según el entrevistado, con estos nuevos registros, se alcanzó un pico en agosto con más de 5.000 escrituras, “lo que representa un incremento significativo en comparación con el año pasado y con julio”.

Cuánto influyen los créditos hipotecarios en los registros de escrituras

En ese sentido, De Bártolo explicó que aunque los precios de las propiedades comenzaron a subir lentamente tras el lanzamiento de créditos hipotecarios, “todavía se mantienen en niveles relativamente bajos”, mientras que la estabilidad cambiaria “llevó a muchas personas a invertir en bienes raíces”.

En continuidad con el tema, De Bártolo contó que en agosto se registraron casi 500 escrituras de crédito hipotecario, “un avance importante considerando que el año pasado no alcanzábamos ni 100”. Y agregó: “Esto indica que la oferta de crédito hipotecario está comenzando a tener un impacto positivo en el mercado, y se espera un aumento en septiembre en la cantidad de escrituras de este tipo”.

Con respecto a los créditos, el entrevistado mencionó que actualmente las instituciones bancarias no otorgan el 100% del financiamiento para la compra de propiedades, lo que implica que “los solicitantes deben tener un ahorro previo”. Sin embargo, “muchas entidades permiten que familiares actúen como garantes, facilitando así el acceso al crédito hipotecario”, agregó.

Para finalizar, De Bártolo agregó: “Cuando hay acceso a créditos hipotecarios, muchas personas prefieren comprar en lugar de alquilar, ya que buscan asegurar su propiedad a largo plazo y evitar el gasto en alquileres”.