Elecciones

Industria en vilo: macroeconomía y presión fiscal en el centro de la discusión electoral

"La presión fiscal que tiene que bajar. Hay que saber si se baja con shock o gradualismo”, dijo Martín Ciprés, director de Noticias Industriales

Industria en vilo: macroeconomía y presión fiscal en el centro de la discusión electoral (TELAM)

El cierre de listas está cada vez más cerca y con ello se empiezan a definir las internas de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). No obstante, la falta de certidumbre sobre un ganador claro de la contienda genera gran inquietud en los mercados y en la industria.

En este contexto, nos comunicamos con Martín Ciprés, director de Noticias Industriales, quien habló sobre la situación de la industria de cara a las elecciones.

“Hay dos temas que hacen que la expectativa electoral y la situación de las empresas esté condicionada: primero la situación macroeconómica, la cual afecta la productividad de las empresas, y una presión fiscal que tiene que bajar. Hay que saber si se baja con shock o gradualismo”, dijo Ciprés.

Los beneficiados y los perjudicados con el cepo

Asimismo, el entrevistado dijo que hace falta poner foco en la realidad de las industrias. “Los textiles y los empresarios del juguete tuvieron un veranito para la importación de los stocks y eso está en el foco del Gobierno”, aseveró.

“Hoy hay dos sectores complicados con las importaciones: el químico y el sector de la producción de vidrio”, explicó el experto. “La biotecnología y las farmacéuticas están muy complicadas”, añadió.

Panorama a futuro

“No hay una ley pyme para proteger a la industria, tiene que ser similar a la que existe de la economía del conocimiento”, detalló el entrevistado. “La CEPAL dijo que América del Sur va a crecer 0,6% y esto tiene que ser parte de la discusión también”, complementó.

En esa misma línea, el entrevistado dijo que hace falta una proyección a futuro para saber cómo queremos que sea el modelo productivo del país. “Argentina está muy por detrás de Brasil, Chile y México, hay que impulsar y ordenar la macro”, concluyó.