Mercado laboral

Generación Z: cómo son y qué buscan en el ámbito laboral

Prefieren entornos laborales flexibles y que ofrezcan equilibrio entre vida y trabajo, así como oportunidades de crecimiento personal.

La Generación Z abarca a los nacidos entre 1995 y 2000 (Freepick)

Nacidos entre 1995 y 2000, quienes forman parte de la Generación Z valoran el propósito y la ética en las empresas, buscando que su trabajo tenga un impacto positivo. Además, están muy adaptados a la tecnología, lo que les permite ser altamente eficientes en entornos digitales.

Una nueva visión sobre el ámbito laboral

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el consultor laboral, Martín Sandoval, quien expresó que esta generación “está dando un paso significativo en el ámbito laboral”, especialmente en lo que respecta a la permanencia en un mismo lugar de trabajo.

Según el entrevistado, a diferencia de otras generaciones que solían “vivir para trabajar”, ellos prefieren “trabajar para vivir” y se caracterizan por ser “inconformistas y proactivos”, rompiendo con el estereotipo de generaciones anteriores. Y agregó: “Buscan puestos que contribuyan a su propósito vital y que tenga un equilibrio entre la vida laboral y personal, donde el trabajo se alinee con sus sueños y valores”.

Generación de "smartphone" y "deseo de reconocimiento"

En ese contexto, Sandoval sostuvo que, como primera generación nativa digital, “perciben el mundo a través de un Smartphone” y esta perspectiva impulsa a las empresas a adoptar nuevas políticas de diversidad, equidad e inclusión para satisfacer las inquietudes de esta generación.

Además, los integrante de la Generación Z tienen “un fuerte deseo de reconocimiento” y, de hecho, “las empresas están ajustando sus políticas de retención para tener en cuenta esta necesidad”, contó Sandoval. Y añadió: “Para 2025, se espera que el 30% de la población activa mundial pertenezca a esta franja etaria”.

Con respecto al desempeño en el sector laboral, el consultor laboral aseguró que son “altamente emprendedores” y las compañías” enfrentan el desafío de integrar este espíritu emprendedor dentro de su estructura”. Y cerró: "De esta manera, se les permite, a quienes lo deseen, asumir riesgos y seguir sus vocaciones a través de emprendimientos independientes”.