Economía nacional

“Se espera una disminución de la pobreza debido a la recuperación de los ingresos"

Según la información brindada por el INDEC, la pobreza afectó a casi 25 millones de personas en Argentina. En este sentido, el economista Federico Glustein expresó que el índice de pobreza “está compuesto por el primer y el segundo trimestre”. 

Según el INDEC, el índice de pobreza fue de 52,9% en el primer semestre del año (Noticias Argentinas)

Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revela que la pobreza en Argentina alcanzó el 52,9% en el primer semestre de 2024. Este aumento de 11,2 puntos porcentuales respecto al segundo semestre de 2023 afecta a casi 25 millones de personas.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Federico Glustein quien expresó que el índice de pobreza “está compuesto por el primer y el segundo trimestre”. 

Cuáles son los impactos que repercutieron en la economía

Según el entrevistado, en el primer trimestre hubo un doble impacto, uno positivo y otro negativo, en donde “por el lado positivo, se cobró el aguinaldo, pero el impacto negativo vino de la devaluación, que afectó principalmente a las personas de clase media baja, muchas de las cuales cayeron en la pobreza”. Y agregó: “A pesar de lo negativo del ajuste, la recesión y la devaluación, en los primeros tres meses del año la pobreza pudo haber alcanzado un 57-58%, es decir más alta que el 52.9% actual”. 

Con respecto al segundo trimestre, Glustein aseguró que se observó en el segundo trimestre, una desaceleración en la caída de los ingresos, especialmente en los sectores registrados. “Esto permitió que las clases medias comenzaran a recuperar parte de su capacidad de compra, lo que frenó el aumento de la pobreza”, continuó.

Cuáles son los factores que podrían repercturir en el tercer trimestre

Al ser consultado sobre el tercer trimestre, el entrevistado mencionó que, “se espera una disminución de la pobreza debido a la recuperación de los ingresos y al impacto del aguinaldo”. Y remarcó que las provincias con mayor empleo estatal, como Resistencia, Formosa y Santiago del Estero, “fueron las más afectadas por el ajuste, con niveles de pobreza que alcanzan hasta el 75% en algunos casos”.

En continuidad con el tema, Glustein expresó que, “es fundamental que el presupuesto 2025 tenga en cuenta la reducción de las simetrías” porque en la actualidad, “existe una gran brecha entre quienes pueden cubrir sus necesidades básicas y quienes no”.

Para cerrar, el economista agregó: “La pobreza en Argentina sigue aumentando, y no parece que se esté pensando en soluciones de fondo para resolver este problema”.