Finanzas

Dólar a la baja: Cuáles son las expectativas en el mercado

El dólar muestra una tendencia a la baja, lo que genera expectativas de estabilidad en el mercado cambiario en el corto plazo.

Dólares (Cedoc)

El valor del dólar baja, generando una expectativa generalizada de estabilidad en los próximos días. A pesar de las fluctuaciones, los analistas prevén que el mercado se mantendrá relativamente equilibrado debido a factores estacionales y la política monetaria del gobierno.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el operador de PR, Gustavo Quintana quien expresó que, “no mediría las fluctuaciones del tipo de cambio día a día, sino más bien observaría la tendencia general, que parece estar mostrando una convergencia entre los mercados alternativos y el dólar oficial”. 

Cómo se ve el mercado y cuánto influye la época del año

Según el entrevistado, esta situación refleja la realidad de un mercado que se mueve sin grandes tensiones ni presiones de compra, y con algunas correcciones de precios que, en muchos casos, son lógicas después de un período de bajas significativas. Sin embargo, “la macroeconomía sigue siendo la misma y la situación general no ha cambiado, por lo que que esta tendencia debería mantenerse, al menos durante la primera quincena de diciembre”, agregó.

En continuidad con el tema, Quintana explicó qu en esta época del año, especialmente en Argentina, hay una demanda de pesos estacional debido a varios factores, como los anticipos de vacaciones, los aguinaldos y los vencimientos de deuda. Y remarcó que las empresas necesitan pesos para cubrir estos gastos, “lo que genera una demanda adicional de la moneda local”.

En ese sentido, el entrevistado sostuvo que este fenómeno probablemente mantendrá la cotización relativamente estable en el corto plazo, al menos hasta mediados de diciembre, “cuando la necesidad de pesos se modere”.

Cuáles son las probabilidades de que exista una corrección cambiaria

Con respecto a la segunda quincena de diciembre, el operador explicó que podríamos ver un comportamiento contrario porque aquellos que han recibido, aguinaldos y otros pagos, probablemente posean más pesos en efectivo y aumentará la demanda de dólares, especialmente para turismo y viajes al exterior. “Esto podría generar una corrección al alza de los precios del dólar, moviéndose un poco por encima de los niveles actuales”, añadió.

Para finalizar, Quintana agregó: “Aunque se pueda dar una corrección en los precios debido a un incremento en la demanda en la segunda quincena, esta variación será limitada, ya que las restricciones cambiarias siguen vigentes”.