Pobreza extrema

“Dentro de los 5,6 millones de indigentes que tiene Argentina, hay gente que no tiene ni para ser pobre”

Así lo expresó el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, quien también destacó que, “el crecimiento de la indigencia en los sectores jóvenes es fuertísimo”.

Ariel Maciel: “El crecimiento de la indigencia en los sectores jóvenes es fuertísimo" (Agencia NA)

Finalmente se dio a conocer el dato de pobreza, el cual indica que el 52,9% de la población no puede cubrir sus necesidades básicas y a eso se le suma una alarmante suba de la indigencia en los sectores más jóvenes. En este contexto, este medio se comunicó con el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.

“El Gobierno, más allá de las expectativas del dólar, tiene las expectativas del blanqueo ya que crecieron bastante en la última semana las reservas internacionales brutas”, comentó Ariel Maciel. “Ahí hay que diferenciar con las netas por los encajes, la liquidez que necesita el sistema para atender aquellos que blanquearon pero desde el martes van a tener la posibilidad de salir de esos lados”, agregó.

El Gobierno no podrá cumplir con la meta de acumulación de reservas

Posteriormente, Maciel planteó: “El Banco Central necesitaba recaudar dólares para poder llegar a la meta de acumulación de reservas que le había puesto el acuerdo con el FMI, desde que asumió Milei hasta el 30 de septiembre, se tenía que llegar a USD 8.000 millones acumulados”. Luego, manifestó que, “lo que fue variando el incremento de las reservas no nos sirve para pagar la deuda”.

“El año pasado, el Fondo Monetario Internacional se cansó de perdonarle a Argentina absolutamente todo porque no se cumplían las metas de inflación o fiscales”, sostuvo el entrevistado. “El Gobierno le va a mostrar números fiscales que van a cerrar, pero la meta de acumulación de reservas va a ser el punto que no va a estar cubriendose”, complementó.

La presión del Fondo Monetario Internacional

Por otro lado, el periodista señaló: “El Gobierno viene recibiendo presiones de parte del Fondo Monetario Internacional en un hecho muy puntual y que tiene que ver con atender la situación social de Argentina”. A su vez, remarcó que, “el crecimiento de la indigencia en los sectores jóvenes es fuertísimo, dentro de los 5,6 millones de indigentes que tiene Argentina hay gente que no tiene ni para ser pobre”.

A modo de cierre, Maciel expresó: “Que haya crecido mucho la pobreza en la franja de niños indica que ese aumento en todo lo que es el aporte de AUH o tarjeta alimentar no alcanza, el ajuste ha generado una crisis realmente importante”.