Economía

Cómo la Inteligencia Artificial está transformando la competitividad empresarial

A raíz de esta herramienta se están redefiniendo las estrategias empresariales, ayudando a las empresas a optimizar recursos y mejorar su eficiencia operativa.

Inteligencia Artificial (Cedoc/Perfil)

La adopción de la inteligencia artificial está transformando la competitividad en el mundo empresarial, impulsando la innovación y la productividad. Hoy, más que nunca, las empresas buscan integrar estas tecnologías para mantenerse relevantes y líderes en sus sectores.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Belén Ortega, mentora de negocios digitales, quien explicó que la falta de información y educación sobre la inteligencia artificial y su impacto en el futuro sigue siendo un desafío. 

Cómo se aplica la inteligencia artificial en las empresas

Según la entrevistada, la inteligencia artificial ha llegado a las empresas y muchas ya la están utilizando en diversos sectores. “No se trata de reemplazar puestos de trabajo, sino de complementar y optimizar procesos, ya que el objetivo de las empresas es maximizar sus resultados y recursos”, comentó.

En ese sentido, Ortega aseguró que esta adaptación requiere que más personas estén capacitadas para integrar la inteligencia artificial de manera eficiente y lograr una mayor productividad.

Con respecto a la desinformación sobre las herramientas disponibles en el mercado, la entrevistada aseguró que, “ha llevado a muchas empresas a ser cautelosas a la hora de contratar capacitaciones o adoptar nuevos software”. Sin embargo, “el 2025 se perfila como un año clave para que las empresas inviertan en formación en inteligencia artificial, no solo en tecnologías avanzadas, sino también en su aplicación diaria para hacer más eficientes a los empleados”. 

Cuáles son las empresas que más invierten en IA

Actualmente, “las grandes empresas son las principales inversoras en inteligencia artificial, especialmente en sectores como la logística”, expresó Ortega y sostuvo que están implementando herramientas como bots, que ya forman parte de la experiencia del cliente en diversas industrias. Y agregó: “Además, se está abriendo un nuevo escenario en el que los trabajadores independientes también pueden acceder a herramientas de inteligencia artificial”.

En ese sentido, la entrevistada comentó que existen aplicaciones gratuitas y de pago que permiten a las personas aprender y utilizar inteligencia artificial para mejorar su productividad. “Aunque las herramientas más avanzadas requieren una inversión, muchas aplicaciones accesibles permiten que incluso aquellos con menos recursos puedan aprovechar el potencial de la inteligencia artificial”, agregó.

Para finalizar, Ortega añadió: “La inteligencia artificial ya está transformando las empresas, y el 2025 será un punto de inflexión en el que se espera un mayor impulso en la formación y el uso cotidiano de estas tecnologías”.