Cómo impactan los nuevos aranceles anunciados por Donald Trump en la cadena del agro argentina
Para el director del Instituto de Negociaciones Agropecuarias Internacionales, Maximiliano Moreno, “lo que está haciendo Estados Unidos es decir: estas reglas no me sirven más”.


En función de analizar el cambio drástico que atraviesa el escenario global debido a que Estados Unidos decidió aplicar nuevos aranceles a todos los países del mundo y China ya respondió con una tasa del 34% a productos estadounidenses, además de su efecto en el agro para Argentina, Canal E conversó con Maximiliano Moreno, director del Instituto Nacional de Alimentos (INAI).
La nueva estrategia de Estados Unidos
Según Maximiliano Moreno, “desde 1930, Estados Unidos no adoptaba una medida tan agresiva”, y la diferencia clave es que ahora lo hace siendo “el 25% del PBI mundial” y bajo un marco comercial institucionalizado. “Lo que está haciendo Estados Unidos es decir: estas reglas no me sirven más. Me han generado un fuerte déficit comercial”, afirmó.
Este cambio impulsa una reconfiguración del mapa comercial. “Ningún país va a ser indiferente”, remarcó. Luego, anticipó que algunos, como China, “ya empezaron a adoptar medidas de retaliación”, mientras otros “buscarán un nuevo status quo”.
El panorama de Argentina frente a este nuevo sistema de aranceles
Frente a esta tensión, Argentina avanza en negociaciones bilaterales. “Se celebró el primer encuentro con el secretario de Comercio de Estados Unidos y nuestro canciller Gerardo Werthein para minimizar el impacto de los aranceles y conseguir un paquete de 50 productos con arancel cero”, explicó Moreno.
Argentina exporta cerca de USD 2.000 millones anuales en productos agroindustriales a Estados Unidos, “menos del 1% de lo que importa ese país desde el mundo”, resaltó. En comparación, “Canadá y México tienen acceso preferencial gracias al T-MEC”, lo que deja a Argentina “en peores condiciones”.
¿Argentina podría librarse de algunos aranceles?
Sin embargo, la situación también ofrece oportunidades. “Podemos generar un acuerdo reducido que nos exceptúe de estas sanciones y nos permita avanzar más allá de los aranceles actuales”, comentó el director del Instituto Nacional de Alimentos.
También destacó que el mercado estadounidense es altamente diversificado: “No se trata solo de cereales y oleaginosas. Hay productos como miel, carnes, frutas, vinos y pesca que tienen alto valor agregado”.
En el marco de las negociaciones, Estados Unidos planteó exigencias normativas. “El presidente Javier Milei ya indicó que de los 16 requisitos planteados, hay 9 que ya se estarían cumpliendo”, expresó el entrevistado.
También te puede interesar
-
Aseguran que, “la mediocridad política en Argentina es terrible”
-
Aseguran que, “desde la asunción del nuevo gobierno, los medicamentos aumentaron un 237%”
-
Aseguran que, “si el Banco Central no compra dólares, este esquema va a terminar igual que el anterior”
-
Para un analista económico, el dólar “busca su propia banda"
-
Cornejo, sobre Pepe Mujica: "Avanzó en políticas que eran impensadas en América Latina"
-
Trigo: “Con el nivel de retenciones del 12% no nos entusiasma invertir”
-
Mila Zurbriggen: “Los políticos que se presentaron en esta elección representan el pasado”
-
Bilotta: “La crisis entre Milei y el PRO potencia al kirchnerismo y a los caudillos provinciales”
-
Rabanaque: "Tanto a este gobierno como al anterior no les interesan los inquilinos"
-
Ferrari, sobre el acuerdo entre EE UU y China: "Probablemente este parate esté dentro del fenómeno de tácticas"