Sector cárnico

Carne: Aseguran que sin restricciones, se exportó un 15% más y sumó 2500 millones de dólares

Este avance refleja un notable desempeño en el comercio internacional, impulsado por la apertura total del mercado.

Carne (Télam)

El sector cárnico logró un incremento del 15% en las exportaciones, sumando 2500 millones de dólares, tras la eliminación de las restricciones.

 Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el consultor ganadero, Andrés Costamagna, quien explicó que este año, el consumo interno de carne ha enfrentado dificultades para mantenerse al nivel del año pasado, lo que ha impactado en los volúmenes de exportación. 

Cómo es la exportación tras la eliminación de restricciones

Sin embargo, tras la eliminación de varias restricciones, “ahora podemos exportar libremente, lo que nos acerca a un récord histórico en términos de volumen de exportación”, sostuvo el entrevistado. Y agregó: ”No será un récord en términos de divisas, ya que los precios internacionales fueron bajos durante los primeros seis meses, aunque están mejorando”.

En cuanto a la producción total de carne, Costamagna sostuvo que se estima que terminará con una disminución del 6%, pero “hemos experimentado una recuperación en el consumo interno, que ya se acerca a los 50 kilos per cápita, lo que significa una recuperación cercana al 25%”. Y añadió: “Esto desmiente la idea de que era imposible mantener tanto el consumo interno como las exportaciones”. 

En ese sentido, el consultor ganadero aseguró que este año ha demostrado que ambos pueden coexistir, y que los consumidores argentinos pueden acceder a productos de calidad en función de su poder adquisitivo. Además, “hemos logrado acceder a mercados exigentes como los de China, que demanda productos que no consumimos localmente”, siguió.

Por qué es importante sacar otros impuestos

Por otra parte, el entrevistado mencionó que, “es necesario eliminar impuestos como los derechos de exportación, el impuesto sobre los ingresos brutos en las provincias y una serie de gravámenes sobre el transporte y la logística”. Y recordó que se prevé un nuevo aumento en los combustibles el mes próximo, “lo que seguirá incrementando los costos de producción”.

Para finalizar, Costamagna dijo: “Actualmente, la oferta en Cañuelas ha caído un 20% en comparación con noviembre, lo que está presionando los precios hacia una recomposición y a pesar de este ajuste, el aumento anual se estima en un 40%, frente a un IPC de 107, lo que aún mantiene los precios por debajo de la inflación”.