GUERRA EN ORIENTE MEDIO

Israel cerró su espacio aéreo y desvió todos sus vuelos tras ataque con misiles lanzado por Irán

Israel cierra su espacio aéreo y desvía vuelos tras ataque con misiles lanzado por Irán

Esta imagen muestra proyectiles iraníes interceptados por Israel sobre Jerusalén, el 1 de octubre de 2024. Irán lanzó un ataque con misiles contra el centro comercial israelí, Tel Aviv Foto: AFP

El espacio aéreo israelí fue cerrado el martes por la noche y los vuelos desviados, declaró un portavoz de las autoridades aeroportuarias, mientras sonaban las sirenas de alerta en todo el país después de que Irán lanzase un ataque con misiles

"Hace poco tiempo, se han lanzado misiles desde Irán hacia el Estado de Israel. Se les pide que permanezcan alerta y sigan con precisión las instrucciones del Comando del Frente Interior", aseguró en un comunicado el Ejercito israelí.

El ataque iraní fue atribuido por la Guardia Revolucionaria de Irán como una represalia por la muerte de Ismail Haniyeh, exlíder de Hamás, y Hasán Nasralá, exlíder de Hezbolá, ambos fallecidos este año en ataques israelíes, según informó la agencia iraní Fars, citada por 'Al Jazeera'.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lanzó el lunes una advertencia a Irán. "No hay ningún lugar en Oriente Medio al que Israel no pueda llegar", dijo la máxima autoridad israelí, apenas días después de que un ataque aéreo al sur de Beirut matara al líder del grupo libanés Hezbolá.

Jordania e Irak también cerraron su espacio aéreo tras el ataque de Irán contra Israel

A raíz del ataque, el Ministerio de Transportes de Irak ordenó el cierre de su espacio aéreo para "mantener la seguridad de la navegación aérea", según informó la agencia oficial iraquí. El cierre afectó a todos los aeropuertos del país, provocando una interrupción temporal de los vuelos.

Por su parte, la autoridad de aviación civil de Jordania también anunció el cierre temporal de su espacio aéreo, lo que resultó en la suspensión de despegues y aterrizajes en sus aeropuertos.

El incidente ha incrementado las tensiones en la región, afectando no solo a Israel sino también a sus países vecinos, que buscan proteger sus fronteras y garantizar la seguridad de sus ciudadanos ante la escalada de violencia.