Mercados

Wall Street supera la prueba de sistema T+1 sin aumento de operaciones fallidas

La bolsa de Nueva York probó con éxito el esquema de negociación más rápido que fue desarrollado con el objetivo de acelerar las operaciones bursátiles. La tasa de fallos fue de 1,90% el miércoles pasado.

Wall Street Foto: CEDOC

La proporción de transacciones de valores estadounidenses que no lograron liquidarse se mantuvo prácticamente estable el miércoles, mientras Wall Street superó la primera prueba importante de su transición hacia un sistema de negociación más rápido.

Datos publicados por Depository Trust & Clearing Corp. muestran que la “tasa de fallos” registrada en su sistema Continuous Net Settlement, una plataforma que tiene como objetivo minimizar el intercambio de valores entre contrapartes mediante la compensación de transacciones, fue del 1,90% el miércoles. Eso se compara con un promedio diario del 2,09% la semana pasada, antes de que las nuevas reglas redujeran a la mitad el tiempo permitido para completar cada transacción a un solo día.

La Reserva Federal debe “matar al dragón de la inflación”, afirma el presidente de Goldman Sachs

Para las operaciones comparables procesadas fuera de CNS, la tasa de fallas fue del 2,92% frente a un promedio del 3,35% la semana pasada, según muestran los datos de DTCC.

Wall Street: cómo funciona el sistema T+1

El DTCC se encuentra en el centro del mercado de EE.UU. y procesa la gran mayoría del total de las transacciones, lo que convierte a las cifras en el primer indicador importante del impacto de la transición a lo que se conoce como T+1. El consenso de la industria fue que era probable que se produjera un aumento de las operaciones fallidas mientras las empresas se adaptaban al nuevo ciclo de liquidación.

Sin embargo, las tasas no son un indicador perfecto del impacto de T+1, porque los datos del miércoles incluyen operaciones del viernes que aún se liquidaban en dos días. Aun así, los volúmenes adicionales creados por este “día de doble liquidación” también habían despertado preocupación sobre una posible presión adicional en el sistema.

En otra señal positiva, la proporción de transacciones del miércoles que fueron “confirmadas” —un paso obligatorio previo a la liquidación— antes de la fecha límite de las 9:00 p.m. hora de Nueva York alcanzó el 94,55%, según los datos. Eso superó la meta del 90% de DTCC por segundo día, un nivel que, según ha dicho, es necesario para mantener la eficiencia del mercado y ayudar a evitar un aumento de las operaciones fallidas.

El Banco Central Europeo comenzará a multar a bancos por faltas en materia climática

Las instituciones financieras de todo el mundo llevan meses preparándose, reubicando al personal, ajustando los turnos y revisando los flujos de trabajo, y muchas dicen confiar en su propia preparación. Lo que les preocupa es si todas las demás contrapartes e intermediarios están preparados de forma similar.

Según una encuesta realizada en enero por la firma de investigación ValueExchange, los participantes del mercado esperaban que la tasa de fallos aumentara al 4,1% después de la implementación de T+1, desde un 2,9% anterior. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos dijo la semana pasada que la transición puede conducir a un “repunte a corto plazo de los fallos en la liquidación y desafíos para un pequeño segmento de participantes en el mercado”.

La atención de la industria ahora podría centrarse en el ajuste del índice de MSCI Inc. al final de la semana, cuando los fondos de todo el mundo que siguen sus indicadores reequilibren sus tenencias al mismo tiempo.

Traducido por Paulina Steffens.