GUERRA EN ORIENTE MEDIO

Trump y Biden coincidieron en que Israel y Hamás están cerca de un alto al fuego

El presidente saliente y el electo se mostraron optimistas sobre la posibilidad de acordar en pocos días un alto al fuego entre Israel y Hamás que ponga fin a la guerra en Gaza.

Gaza Murieron 5 periodistas por bombardeos israelíes Foto: Agencia Afp

Donald Trump y Joe Biden se mostraron optimistas sobre la posibilidad de acordar en pocos días un alto al fuego entre Israel y Hamás que ponga fin a la guerra en Gaza.

“Estamos muy cerca de conseguirlo”, dijo el lunes Trump en una entrevista con Newsmax. “Tengo entendido que ha habido un apretón de manos y que lo están terminando, quizá a finales de semana”. Trump sucederá a Biden el 20 de enero.

Horas antes, Biden dijo que las partes enfrentadas estaban “al borde de una propuesta”.

Funcionarios israelíes afirman que los negociadores del primer ministro Benjamin Netanyahu presentaron un esquema detallado a Hamás durante las conversaciones indirectas mantenidas en Doha, capital de Catar. Un responsable de Hamás fuera de Gaza, quien pidió no ser identificado, afirmó que el acuerdo está más cerca que nunca.

Hamas habría aceptado el borrador de un acuerdo con Israel y la liberación de 33 rehenes

La primera fase del alto al fuego, que duraría 42 días, supondría la liberación de 33 rehenes de Gaza, algunos de los cuales se creían muertos, según funcionarios israelíes. Los prisioneros palestinos serían liberados de las cárceles israelíes y se establecería una zona de seguridad dentro de la Franja de Gaza para proteger a las comunidades israelíes cercanas al territorio palestino, según los funcionarios.

Aunque los términos de una segunda fase están aún por negociar, las Fuerzas de Defensa de Israel no se retirarán totalmente de Gaza hasta que los aproximadamente 98 rehenes sean liberados.

Todas las partes siguen pidiendo cautela y afirmando que no hay garantías de alto el fuego ya que sigue habiendo divisiones entre Hamás e Israel. EE.UU. y muchos otros países califican a Hamás como una organización terrorista.

Espías aseguran que Corea del Norte presiona a sus soldados en Ucrania para suicidarse antes de ser capturados

El mayor obstáculo ha sido si una tregua equivaldría a un fin permanente de las hostilidades, algo que favorecen Hamás, EE.UU. y los estados árabes de la región.

Israel afirma que un alto al fuego no lo hará renunciar a su objetivo principal: la completa destrucción de Hamás como entidad militar y política. 

La Casa Blanca ha intentado salvar las distancias trabajando en un alto al fuego por fases, en el que la segunda parte consistiría en conversaciones sobre una tregua permanente. EE.UU. quiere que los flujos de ayuda a Gaza aumenten en cuanto se inicie una pausa en la guerra.

“La cuestión es si todos juntos podemos aprovechar el momento y hacer que esto ocurra”, declaró el lunes el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, en una entrevista con Bloomberg Television. Aun así, “hemos estado aquí antes, hemos estado cerca antes y no hemos cruzado la línea de meta”.