Rishi Sunak confirmó al "verdugo" de Liz Truss como ministro de Hacienda del Reino Unido
El nuevo primer ministro británico ratificó a Jeremy Hunt ante la caliente cartera de economía mientras intenta "solucionar" los errores económicos cometidos por su predecesora.
El nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, volvió a nombrar a Jeremy Hunt ministro de Hacienda, con lo que mantiene a un aliado clave en el cargo mientras intenta “solucionar” los errores económicos cometidos por su predecesora, Liz Truss.
Hunt, quien debe entregar una declaración fiscal el 31 de octubre, había devuelvo cierta calma en los mercados financieros después de que Truss lo designara para revertir su paquete de recortes de impuestos no financiados que había provocado un desplome de los gilts y la libra.
Sunak había pasado semanas durante el verano advirtiendo que los planes de Truss desencadenarían el caos en el mercado. Al poner al Reino Unido rumbo a otra ronda de austeridad para solucionar las finanzas públicas, siempre hubo la sensación de que Hunt estaba implementando lo que Sunak habría defendido como líder.
“El Gobierno que dirijo no dejará a la próxima generación –sus hijos y nietos– con una deuda que saldar que nosotros fuimos demasiado débiles para pagar”, dijo Sunak en un discurso en Downing Street después de asumir el poder.
El plan de Rishi Sunak
Después de la renuncia de Truss como primera ministra, un rápido proceso hizo que Sunak se instalara como líder del Partido Conservador el lunes y como primer ministro el martes. En su discurso, advirtió que el Reino Unido enfrenta una “profunda crisis económica” y que se avecinan “difíciles decisiones”, haciéndose eco de las propias palabras de Hunt en los últimos días.
Sunak aún debe confirmar si la prevista declaración de Hunt sobre los planes de impuestos y gastos del Gobierno seguirá adelante a fin de mes. Se considera que es crucial antes de la decisión de tasas del Banco de Inglaterra días después.
Rishi Sunak, el sucesor de Liz Truss en Downing St., es el político más rico de Gran Bretaña
Nada cuenta mejor la historia del desafortunado mandato de Truss que el rendimiento de los gilts a 30 años, que aumentaron drásticamente a raíz de su minipresupuesto el mes pasado y fueron el centro del desplome que obligó al Banco Central a intervenir. De manera reveladora, con Sunak ahora como primer ministro, los rendimientos han vuelto a caer a los niveles previos al desafortunado plan fiscal de septiembre.
Hunt desechó la mayor parte de la estrategia económica de Truss, incluida la eliminación de los planificados recortes a los impuestos sobre la renta y los impuestos sobre los dividendos, así como la drástica reducción de su programa de apoyo energético. Las medidas ascendieron a 32.000 millones de libras (US$37.000 millones) de ahorros, cuando que Hunt intento restaurar la credibilidad fiscal del Reino Unido.
Sin embargo, todavía tiene trabajo por hacer: queda un agujero fiscal de hasta 36.000 millones de libras, según un análisis de Bloomberg Economics.
CD / ED
También te puede interesar
-
Joe Biden se confundió al pronunciar el nombre del nuevo primer ministro británico: “Rayi Sanuk”
-
Con una fortuna que le "duele" a la izquierda, Rishi Sunak asumió como primer ministro
-
Quién es Akshata Murty, la multimillonaria esposa del nuevo primer ministro británico Rishi Sunak
-
Con un amplio apoyo del Partido Conservador, Rishi Sunak buscará superar los desafios que afronta Reino Unido