Alarma

Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron su mayor nivel en nueve meses

Las solicitudes iniciales se incrementaron en 13.000 a 242.000 en la semana que finalizó el 8 de junio, según datos Departamento del Trabajo estadounidense.

Sede del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Foto: Bloomberg

Las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos aumentaron al nivel más alto en nueve meses, liderados por un gran incremento en California.

Las solicitudes iniciales se incrementaron en 13.000 a 242.000 en la semana que finalizó el 8 de junio, según datos Departamento del Trabajo publicados el jueves. La mediana del pronóstico en una encuesta a economistas de Bloomberg era de 225.000.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.

La tasa de desempleo de EE.UU. subió al 4% el mes pasado, alcanzando ese nivel por primera vez en más de dos años y reflejó principalmente el hecho de que las personas regresaron a la fuerza laboral y no encontraron trabajo. Los despidos, sin embargo, se han mantenido moderados.

Estados Unidos impulsó la convocatoria de “nómadas digitales” hispanohablantes

Las nuevas solicitudes antes del ajuste por influencias estacionales aumentaron en 38.530 a 234.707 la semana pasada. Además de California, Pensilvania y Minnesota también registraron incrementos considerables. El comunicado no especificó las razones detrás del aumento en California, pero mencionó despidos en el transporte y la manufactura en Pensilvania, así como recortes de empleos en educación en Minnesota.

Números de empleo que preocupan

El promedio móvil de cuatro semanas, que ayuda a suavizar las fluctuaciones a corto plazo, aumentó a 227.000, el nivel más alto desde septiembre.

Las solicitudes continuas, un referente del número de personas que reciben prestaciones por desempleo, aumentó a 1,82 millones en la semana que finalizó el 1 de junio, que incluyó el Día de los Caídos. Los datos semanales pueden fluctuar alrededor de los días festivos.

En los 20 años que precedieron a la pandemia de covid-19, las solicitudes iniciales semanales promediaron alrededor de 345.000 y solicitudes continuas de aproximadamente 2,9 millones.

Traducido por Paulina Steffens.