Precios europeos

La revisión a la baja de la inflación en la eurozona respalda el recorte del BCE

La desaceleración de la dinámica inflacionaria en septiembre parece avalar un segundo recorte consecutivo de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo.

European Central Bank President Christine Lagarde Rates Decision News Conference Foto: Bloomberg

(Bloomberg) — La inflación de la eurozona se ralentizó más de lo que se había informado inicialmente, lo que refuerza los argumentos a favor de un segundo recorte consecutivo de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo.

El aumento de los precios al consumidor se moderó hasta el 1,7% en septiembre desde el 2,2% del mes anterior, según informó Eurostat el jueves. La cifra informada inicialmente fue del 1,8%.

El FMI advirtió sobre los factores que ponen en peligro el futuro del mundo

Eurozona: la baja de la inflación respalda el recorte del BCE

Los datos llegan apenas unas horas antes de que el BCE anuncie su decisión ampliamente esperada de un recorte de su tasa de depósito en otro cuarto de punto, hasta el 3,25%, ya que el reciente retroceso de la inflación ha sido más rápido de lo previsto y la economía va peor de lo esperado.

Aunque parece casi seguro que el BCE realizará un recorte el jueves y que es probable que tome más medidas, el ritmo y el alcance de ellas son inciertas. Los banqueros centrales más dovish abogan por recortes rápidos, pero algunos hawkish piden cautela dada la todavía elevada inflación interna.

Sin embargo, desafiando tales argumentos, la inflación de los servicios descendió hasta el 3,9%, situándose por debajo del 4% por segunda vez en dos años. Aun así, un indicador de los cambios de precios subyacentes, que excluye los volátiles costos de la energía y los alimentos, se mantuvo en el 2,7%.

Traducido por Paulina Steffens.