Conflicto geopolítico

Putin inunda el este de la Unión Europea con noticias falsas en Telegram, según Věra Jourová

La vicepresidenta de la Comisión Europea de Valores y Transparencia de la UE deslizó que el Kremlin utilizaría la aplicación de mensajería para difundir fake news.

Vladimir Putin, presidente de Rusia Foto: Cedoc

Vladímir Putin y “otros actores hostiles” pueden aprovecharse de la falta de regulación de la plataforma Telegram para difundir noticias falsas en los países del Este de la Unión Europea, advirtió una alta comisionada de la UE.

Telegram es un problema”, declaró a BloombergTV Věra Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea de Valores y Transparencia. Dijo que el servicio de propiedad rusa “es especialmente activo en los Estados miembros del este, donde tenemos una minoría de habla rusa”.

Oposición venezolana critica la decisión de Maduro de prohibir a los observadores de la UE

La acusación de la UE a Putin

Señaló que Telegram es un “caso especial” porque afirma tener solo 42 millones de usuarios en el bloque, por debajo del umbral de 45 millones necesario para ser examinado según su nueva Ley de Servicios Digitales, que pone barreras a la difusión de material nocivo e ilegal en línea. 

“Ahora estamos comprobando si la cifra es correcta y, en caso de que descubramos que son más de 42 millones, tendremos que analizar en profundidad cómo funciona Telegram”, afirmó.

Telegram no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios fuera del horario laboral.

La Ley de Servicios Digitales entró plenamente en vigor a principios de este año y permite a la UE multar a las principales plataformas con hasta el 6% de las ventas anuales globales si se detectan infracciones, o prohibir a los infractores reincidentes en la UE.

Telegram suele ser utilizado por cuentas favorables al Kremlin para difundir desinformación sobre cuestiones que van desde la guerra de Ucrania a la inmigración y el cambio climático. Recientemente, los servicios de inteligencia rusos han utilizado la plataforma para reclutar a delincuentes de poca monta con el fin de llevar a cabo actos de sabotaje en las capitales europeas.

Traducido por Paulina Munita.