Energía

El proyecto de exportación de GNL argentino ya suma cuatro empresas

Un plan para exportar gas natural licuado desde Argentina está cobrando impulso, ya que cuatro petroleras de la zona de shale del país ya se han asociado para suministrar el combustible a una instalación.

Argentina’s Shale Ambitions Hang In Balance After YPF Bond Drama Foto: Bloomberg

Un plan para exportar gas natural licuado desde Argentina está cobrando impulso, ya que cuatro petroleras de la zona de shale del país ya se han asociado para suministrar el combustible a una instalación.

La petrolera con sede en Londres Harbour Energy Plc anunció esta semana que adquirirá una participación del 15% en el proyecto de licuefacción flotante (FLNG), de unos US$3.000 millones, encabezado por Pan American Energy Group y el proveedor de buques Golar LNG Ltd.

Harbour adquirió recientemente activos de perforación en Argentina a la alemana Wintershall Dea AG que incluyen zonas en la formación de shale de Vaca Muerta. La empresa offshore de Wintershall con Pan American —en que BP Plc posee un 500% de la propiedad— y la francesa TotalEnergies SE también fueron parte de la adquisición.

Pampa Energía se suma al proyecto de GNL de Pan American Energy

Harbour sigue a Pampa Energía SA, que el 29 de noviembre anunció que tendría una participación del 20% en el proyecto, y a la principal productora de petróleo y gas de Argentina, la estatal YPF SA, que también tiene intención de transportar combustible hasta el barco FLNG. Está previsto que la instalación comience a funcionar en la costa atlántica en 2027.

El proyecto de gas natural licuado

YPF ha estado desarrollando un proyecto de gas natural licuado que incluye varios FLNG y, finalmente, la construcción de una planta en tierra. Aunque se están analizando varios proyectos, el director ejecutivo de YPF ha declarado que las petroleras argentinas deberían unirse en torno a una única empresa.

Las ambiciones de Argentina en materia de GNL la sitúan en competencia con el crecimiento de Estados Unidos y Catar, dos de los principales proveedores de gas natural del mundo. La demanda de este combustible ha aumentado en Europa, donde los importadores están reduciendo el gas transportado desde Rusia, y en el sudeste asiático, donde los nuevos compradores están descarbonizando sus carteras energéticas.

Traducción editada por Paulina Munita.