Nueva era

Aumentan las operaciones fallidas en Wall Street antes de la nueva prueba al sistema T+1

La tasa de fallos demuestra la magnitud de los desafíos que implican el cambio realizado a un sistema de negociación más rápido.

Wall Street Foto: CEDOC

La tasa de fallos en las transacciones de valores estadounidenses aumentó el jueves, en un oportuno recordatorio de los desafíos persistentes derivados del cambio realizado esta semana a un sistema de negociación más rápido.

Los datos publicados el viernes por Depository Trust & Clearing Corp. —los primeros centrados principalmente en las operaciones realizadas bajo el régimen acelerado— mostraron un aumento moderado de los fallos en las liquidaciones hasta niveles superiores a la media. Las cifras publicadas el día anterior, que representaban una combinación de transacciones utilizando el sistema antiguo y el nuevo, no habían mostrado un aumento en la tasa de fallos.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.

El repunte sigue siendo menor de lo que muchos participantes de la industria habían pronosticado en el período previo al cambio, que redujo a la mitad el tiempo permitido para liquidar las operaciones comerciales en Estados Unidos a un solo día. Pero llega cuando enfrentan otra gran prueba del sistema conocido como T+1: el reequilibrio de los índices de MSCI Inc.

Esto se producirá el viernes, cuando los vehículos de inversión nacionales y extranjeros que siguen los índices reorganicen sus tenencias al mismo tiempo, lo que potencialmente aumenta la tensión sobre la infraestructura de operación.

La Reserva Federal debe “matar al dragón de la inflación”, afirma el presidente de Goldman Sachs

“La histórica conversión de T+2 a T+1 se ha realizado sin problemas hasta ahora”, dijo el presidente Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, Gary Gensler, en un comunicado emitido el viernes. “Seguimos en estrecho contacto con las cámaras de compensación y otros participantes del mercado mientras continuamos monitoreando la transición antes de los aumentos en los volúmenes de negociación esperados para esta tarde”.

La “tasa de fallos” del jueves en el sistema Continuous Net Settlement del DTCC, que tiene como objetivo minimizar el intercambio de valores entre contrapartes mediante la compensación de transacciones, aumentó al 2,71% desde el 1,90% del día anterior. Esto es más alto que el promedio de mayo del 2,01% para los acuerdos T+2.

La tasa de las operaciones comparables procesadas fuera del CNS subió al 3,51% desde el 2,92% del día anterior, dijo el DTCC. El promedio de T+2 en mayo fue del 3,24%.

Confianza en el sistema

A pesar de este incremento, Wall Street tiene motivos para abordar el reequilibrio del MSCI con cierta confianza. Una encuesta de la firma de investigación ValueExchange realizada en enero mostró que los participantes del mercado esperaban que la tasa de fallos aumentara al 4,1%, lo que significa que las cifras actuales siguen siendo mejores de lo esperado.

Los últimos datos del DTCC también mostraron que la tasa de transacciones confirmadas del jueves, un paso obligatorio antes de la liquidación, subió al 94,66% desde el 94,55% del día anterior. Esto está muy por encima del objetivo del 90% establecido por el DTCC para garantizar que se mantuviera la eficiencia del mercado.

Traducido por Paulina Steffens.